28/04/21

A Jugar Balonmano

 

  La Competición se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, salvo en aquellas especificaciones técnicas propias del Campeonato Escolar de Balonmano organizado por la Diputación de Valladolid.

  Esta competición nace por la creciente demanda y consolidación de este deporte debido, fundamentalmente, a la labor de promoción que está realizando el Club Balonmano Atlético Valladolid denominado A Jugar Balonmano! por los Centros Escolares y municipios de la Provincia de Valladolid.

 

 Programación

 

TECNIFICACIÓN

FECHA

LUGAR

14 de Mayo de 2021

Portillo

28 de Mayo de 2021

Tudela de Duero

3 de Junio de 2021

Aldeamayor de San Martín

4 de Junio de 2021

Viana de Cega

 

         HORARIO

            El Programa de Tecnificación se realizará adaptándose al horario de entrenamiento que cada club tiene programado en cada uno de los municipios participantes.

         DESARROLLO

            La actividad consistirá en un entrenamiento de alto rendimiento, adaptado a la categoría correspondiente, impartido por jugadores del primer equipo del Atlético Valladolid.

 

COMPETICIÓN

FECHA

LUGAR

9 de Mayo de 2021

Portillo

23 de Mayo de 2021

Tudela de Duero

6 de Junio de 2021

Viana de Cega

 

         HORARIO

            El Programa de Competición se realizará conforme al Acuerdo 25/2021, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León. Este Acuerdo, que entró en vigor el día 10 de marzo, modifica el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, cuyo Anexo, en su apartado 3.20 y se contempla ya la posibilidad de desarrollar, en el nivel de alerta 4, las modalidades colectivas con contacto físico con los siguientes requisitos: al aire libre y con uso obligatorio de mascarilla.

            Las Competiciones se disputarán en jornada de domingo

 

Categorías Convocadas

Se convocan las siguientes categorías:

   CATEGORÍA BENJAMÍN:  nacidos en los años 2011 y 2012

   CATEGORÍA ALEVÍN:        nacidos en los años 2009 y 2010

 

Normativa de Competición

           

            CATEGORÍA BENJAMÍN

            El equipo estará formado por un número mínimo de 8 y un máximo de 16 jugadores Se pueden alinear 4 jugadores de categoría inferior con autorización del padre, madre o tutor legal del jugador. Dicha autorización se presentará en el terreno de juego y estos jugadores podrán subir de categoría de forma esporádica y tan solo pueden provenir de un único equipo.

            Duración de los encuentros: La duración de cada pardo será de 40 minutos, dos partes subdivididas en dos periodos de 10 minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre periodos, 1º y 2º, 3º y 4º y de seis minutos entre 2º y 3º.

         CATEGORÍA ALEVÍN

            El equipo estará formado por un número mínimo de 8 y un máximo   de 16 jugadores Se pueden alinear 4 jugadores de categoría inferior con autorización del padre, madre o tutor legal del jugador. Dicha autorización escrita se presentará en el terreno de juego y estos jugadores podrán subir de categoría de forma esporádica y tan solo pueden provenir de un único equipo.

            Duración de los encuentros: La duración de cada pardo será de 40 minutos, dos partes subdivididas en dos periodos de 10 minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre periodos, 1º y 2º, 3º y 4º  y de seis minutos entre 2º y 3º.

            TODOS LOS JUGADORES INSCRITOS EN ACTA, TENDRÁN QUE JUGAR OBLIGATORIAMENTE. El incumplimiento de esta norma será sancionada con la perdida de partido por 10 –0, en el caso de que el equipo infractor hubiese resultado vencedor del partido. 

            En los encuentros de estas categorías el marcador se “cerrará” cuando la diferencia entre los dos equipos contendientes supere los 20 goles. Por tanto, no subirá al marcador de la instalación, en aquellos casos que lo hubiera ningún gol más a partir de ese momento. En el acta del partido se reflejara como resultado final dicha diferencia.

            No se podrá defender individualmente a un sólo jugador

             (No se podrá perseguir).           

            a) Saque de Portería

            - Existirá una zona de "no influencia" para el saque de portería, siendo obligatorio dejar jugar el balón siempre que se ejecute un saque de portería. Para ello el equipo contrario "esperará" a una distancia mínima de 3 metros, a que se ejecute dicho saque.

            b) Entrenador-Instructor

            - Se introduce la figura entrenador-instructor, lo que permite a un técnico de cada equipo recorrer su banda y en ocasiones puntuales penetrar en el terreno de juego para dar indicaciones a sus jugadores.

            - No estará permitido en ningún caso hacer uso de esta regla para realizar protestas arbitrales, pudiendo ser esto motivo de descalificación.

            - El entrenador-instructor deberá uniformarse con un peto de color llamativo e intentará no entorpecer el juego en ningún momento.

            - Los banquillos se colocarán uno en cada banda. Y no se efectuará cambio de banquillos en el medio tiempo.

            c) Portero- Jugador

            - Si el portero que entra desde el fondo de la portería, lo hace antes de que el otro haya abandonado el campo, su equipo será sancionado con lanzamiento de 7m. Cada vez que esto ocurra.

            - Cuando el portero no está en posesión del balón, le está permitido abandonar el área de portería y jugar como jugador de campo. Cuando el equipo pierda la posesión del balón y después de salirse del campo por su línea de banda podrá entrar en su lugar otro portero. Al nuevo portero se le permitirá sólo entrar desde la línea de fondo de su portería. El portero deberá uniformarse con vestimenta diferente a la del resto de jugadores.

 

        Equipos Inscritos

   CATEGORÍA BENJAMÍN y ALEVÍN                                                          

   CB Tudela

   Portillo                                                             

   C.D Tizón Sport. Viana de Cega

   Aldeamayor de San Martín 

 

        Normativa COVID-19

 

            El objetivo y la prioridad de este deporte es fomentar la práctica deportiva segura y saludable.  El Balonmano como deporte de contacto no puede garantizar la distancia de seguridad de 1,5m. Se deben establecer unas medidas para la seguridad, tanto al aire libre como en instalaciones cubiertas cuando se permita jugar en interior.

 

         PARTICIPANTES, ENTRENADORES, DELEGADOS

  • No acudir a la jornada de competición en caso de tener algún síntoma compatible con el Covid-19. Los equipos serán responsables de que ningún miembro participe cuando tenga o haya tenido (en un periodo inferior a 14 días) síntomas de Covid- 19.
  • Se recomienda realizar por parte de los entrenadores, el control de temperatura, no pudiendo superar los 37,5ºCº y el uso obligatorio de la mascarilla también durante el partido.
  • Los accesos al campo, se realizarán sin que se produzcan aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento de los participantes. Una vez acabado el partido abandonar el recinto de forma escalonada. Mantener en las zonas de espera y recogida de menores un distanciamiento de 2m.
  • Previo a la competición, cada entrenador, deberá tener en su poder la Declaración Responsable de cada participante con la aceptación de protección de datos firmada. El listado de jugadores y jugadoras que asisten al partido con los teléfonos de contacto de los mismos para facilitar las labores de control y trazabilidad.
  • El uso de hidrogel y desinfección de manos será obligatorio.
  •  Los equipos no se saludaran con ningún tipo de contacto, ni antes ni después.
  • Durante los partidos se guardará la ropa en uso una bolsa de uso individual con el resto de su equipo deportivo, manteniendo apartados los objetos de unos y otros. No usar vestuarios y acudir ya preparado con la ropa y equipación para el partido.
  • No se compartirá ni bebida, ni comida y todo aquel material que sea necesario utilizar en los partidos será desinfectado por los propios entrenadores.
  • Se respetarán los horarios de convocatoria, evitando así que se produzcan aglomeraciones y retrasos, manteniendo la distancia social y permitiendo la desinfección de las zonas comunes; banquillo, mesa, balón etc. por la persona responsable de cada equipo antes del siguiente encuentro.
  • No está permitido el acceso de público

Estas normas podrán ser modificadas atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. TodasestascomplementaránconelProtocolorelativoarotección y Prevención frente al Covid-19 de la Federación de Balonmano deCastilla y León        

 

        Para una Mayor Información

 

Diputación de Valladolid

            Servicio de Deportes

            Rubén Macías Alonso                    Tlfno. 983-634 716

            C/ Ramón y Cajal, nº5                                

            47071. Valladolid

 

        Balonmano Atlético Valladolid

            Roberto Pérez                                  Tlfno. 601-101532

Imagen titular de la noticia

 

   IMPORTANTE:

   Obligatorio presentar Declaración Responsable

   Al no poder tener público cada Municipio tendrá que tener un  Delegado y/o Entrenador al cargo de los jugadores

   Las canchas de juego serán al Aire Libre

   Es Obligatorio el Uso de Mascarilla para todos

 

Documentos relacionados

Download Documento

Compartir en Redes Sociales