Es una campaña de sensibilización dirigida desarrollar el contenido relacionado con la alimentación, la higiene personal y la actividad física (entre otros). Este programa se llevará a la práctica a través de una metodología teórico-práctica en la cuál se combinarán actividades y dinámicas relacionadas con los diferentes contenidos propuestos, tratando de hacer llegar a los alumnos/as conceptos que puedan aplicar en su vida diaria.

 

OBJETIVOS
  • Adquirir conceptos saludables en la práctica de actividades físico formativas.
  • Tomar conciencia de una correcta postura y fortalecer la columna vertebral
  • Conocer los Alimentos de Valladolid, dentro de una dieta equilibrada mediante la práctica de la actividad física.
  • Reconocer y practicar ejercicio aeróbico y deporte en su justa medida como algo esencial para la salud
  • Concienciar a los alumnos/as de las medidas de seguridad básicas en la práctica de la actividad física.

 

CONTENIDOS

Centros Escolares de la Provincia de Valladolid de 3º y 4º de Educación Primaria menores de 20.000 habitantes.

 

ORGANIZACIÓN

Se pretende concienciar a los alumnos de la importancia y la repercusión que tiene en su salud el llevar un estilo de vida saludable.

Se trata de desarrollar un taller en el aula en torno a la importancia que tienen unos buenos hábitos saludables en la vida diaria de las personas. Entre estas rutinas saludables, cobran vital importancia la práctica de actividad física, la alimentación variada y equilibrada (conoceremos la variedad de alimentos saludables con los que contamos en la provincia, en especial los que están en la plataforma Alimentos de Valladolid) y la higiene personal.

La actividad se desarrollará en una jornada de mañana, de aproximadamente dos horas de duración, hasta un máximo de 40 sesiones (en toda la provincia) - entre 12 y 25 niños/as.

Se presentará la actividad, que será impartida por personal de la Diputación de Valladolid, los cuáles aportarán el material necesario para la realización de las actividades.

Cada Centro Escolar y/o Municipio participante dispondrá de un Profesor y/o Monitor, preferentemente de Educación Física, que acompañará durante las sesiones a los Técnicos y Monitores.

 

SOLICITUDES

 

Todas las solicitudes del Programa “Hábitos Saludables” se realizarán a través del Boletín de Inscripción, ANEXO III, el cual deberá presentarse debidamente cumplimentado en el Registro General de la Diputación de Valladolid (C/Angustias nº44 o Avda. Ramón y Cajal nº5), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92, hasta las 13:00 horas del día  8 de octubre de 2020.

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es

 

 

 

SUSPENSIÓN DE LOS TALLERES DE PROMOCIÓN DEPORTIVA

 

Consultada a la Consejería de Educación sobre la realización de los Talleres y las visitas que estamos realizando en los Centros Escolares y que están incluidos en el Programa de Juegos Escolares, Curso 2020-2021:

Juegos Tradicionales

Hábitos Saludables

Mujer y Deporte

Iniciación a la Esgrima

Iniciación al Balonmano

Desde la Educación Provincial de Educación nos contentan que al tratarse de actividades que se desarrollan en el horario lectivo de los alumnos tienen carácter de actividades complementarias y se rigen por lo establecido en el documento “Adaptación del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020/2021, del 6 de julio, al acuerdo 35/2020, de 16 de julio, de la Junta de Castilla y León y al acuerdo 49/2020, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León”, que dice:

Ante la publicación del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, se hace necesario realizar en el Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020/2021 los siguientes cambios:

................

La supresión de actividades complementarias y extraescolares durante el primer trimestre del curso, el desarrollo de las mismas en el segundo y tercer trimestres se supeditará a las circunstancias sanitarias del momento.

 

Y, según las indicaciones de los Servicios Centrales de Educación, esta supresión se prolonga durante el segundo y tercer trimestre.

 

Los centros educativos ya han sido informados de lo anteriormente expuesto.

Por lo tanto, desde la Diputación de Valladolid,  lamentamos comunicar que SUSPENDEMOS EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA y la realización de todos los Talleres y Visitas a los Centros Escolares atendiendo a los protocolos y recomendaciones de la Junta de Castilla y León.

Ficheros de descarga