Programa de Iniciación al Pádel

En los últimos años el pádel ha experimentado un incremento más que notable. Hoy día ya es una realidad extendida en sus diferentes áreas de influencia, antes solo era exclusividad de los clubes más elitistas, en determinados entornos y con la exclusividad de una clase social alta.

Por suerte, se ha expandido y ha llegado a todas las familias siendo un deporte divertido, fácil de practicar y abierto a cualquier edad o sexo. Además. Tiene la particularidad de ser un juego de parejas, lo que hace que tenga algunos componentes de deporte en equipo y otros de deporte individual. Una mezcla increíblemente positiva de cara al desarrollo integral del deportista.

Cada vez es más notable la construcción de pistas de pádel en las infraestructuras deportivas de nuestros municipios, con lo que conlleva la creación de escuelas, demanda de clases y monitores, incluso las familias lo incluyen entre sus alternativas de ocio y recreación ya que es un deporte en el que pueden compartir juego todos sus miembros en una misma pista de juego. Por todo ello, y el continuo aumento en el número de participantes, parece indudable que el pádel amateur tiene el futuro más que garantizado.

El pádel, del inglés paddle, es un deporte practicado masivamente desde los años ochenta del siglo XX. Se juega en parejas (en algunos casos de forma individual con pistas adaptadas a este segmento) y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por federaciones y asociaciones. México, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Chile, así como Reino Unido, España y Portugal son países donde el pádel tiene un gran desarrollo aunque cada vez se van uniendo más países a su promoción como deporte.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Promocionar y dar a conocer el pádel.
  • Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida, desarrollando en los niños y niñas actitudes de cooperación y respeto con y hacia los demás.
  • Adquirir y manejar los conocimientos básicos de las normas, reglas y materiales empleados para su práctica

DESTINATARIOS

Centros Escolares de la Provincia de Valladolid de 5º y 6º de Educación Primaria y Escuelas Deportivas Municipales de la Provincia de Valladolid.

ORGANIZACIÓN

Se trata de desarrollar la actividad en una jornada de mañana, tarde y/o fuera del horario escolar, de aproximadamente dos o tres horas de duración, hasta un máximo de 60 sesiones -entre 12 y 25 niños/as-

La presentación de la actividad, así como el desarrollo de la jornada, será impartida por Entrenadores y Monitores Nacionales de la Federación de Pádel de Castilla y León, aportando además, el material necesario para la realización de las actividades.

Cada Centro Escolar y/o Municipio participante dispondrá de un Profesor y/o Monitor, preferentemente de Educación Física, que acompañará durante las sesiones a los Técnicos y monitores.

SOLICITUDES

Todas las solicitudes en el Programa de Promoción Deportiva se realizarán a través del Boletín de Inscripción, ANEXO 3, el cual deberá presentarse debidamente cumplimentada en el en el Registro General de la Diputación de Valladolid, sito en la Avda. Ramón y Cajal, nº5 de Valladolid, de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas General de la Diputación de Valladolid, hasta las 14:00 horas del día  20 de Octubre de 2023

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es