Nota de Prensa - Orientación - Portillo

Imagen

La Orientación se encamina hacia la jornada final

La sexta jornada de este deporte organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y la FMD dentro de los Juegos Escolares se celebró el domingo en Portillo con 140 escolares disfrutando de la naturaleza con un mapa y una brújula en la mano. Esta actividad se inició en la campaña 2012-2013 y ya está plenamente con consolidada.

(VALLADOLID, 11 DE MARZO DE 2019). – Desde el pasado 11 de noviembre con la jornada inaugural en el Parque Ribera de Castilla, seis han sido las citas en que esta actividad de Orientación dirigida a niños y niñas en edades alevín, infantil y cadete más la juvenil se ha prodigado por el Parque las Contiendas, Pedrajas de San Esteban, Puente Duero, La Parrilla hasta embocar en Portillo, una de las sedes y foco de este deporte a través del CD Portillo de Orientación. Solo resta ya la última prueba a celebrar en el núcleo urbano de Valladolid.

La Orientación como actividad organizada dentro del Programa de Juegos escolares de la Diputación Provincial de Valladolid nació en la campaña 2012-13 y en estos seis años ya ha alcanzado un asentamiento importante. Este deporte consiste en encontrar una serie de balizas o puntos de control desconocidos utilizando para ello un mapa y una brújula amén de otros recursos (el sol, las estrellas). Estos puntos aparecen señalizados en el mapa y cuando se llega a ellos, se marca a través de un chip el tiempo en el que se ha accedido al mismo. En orientación se dice que no gana quien más corre, sino el que mejor realiza y estructura la carrera. Los competidores van saliendo con un margen de unos dos minutos y cada uno hace de forma individual la carrera que quiere. El que complete el circuito en menor tiempo es el que accede a la victoria.

Las carreras de orientación son un deporte nacido en los países escandinavos inicialmente como entrenamiento militar pero que se ha ido popularizando hasta que en la actualidad forma parte del programa de educación física en las escuelas. Se practica en plena naturaleza y combina el esfuerzo físico con el mental. En España fue introducido por un profesor de esgrima del Inef de Madrid, Martin Kronlund quien en 1971 lo aprovechó para, en sus clases, trabajar la concentración y la preparación física de sus alumnos. El Club de Orientación Valladolid con más de 25 años a sus espaldas y el Club Portillo son los que están tirando del carro.

 

Circuito de entre 1,8 y 5 kilómetros

En los aledaños del campo de fútbol de Portillo, en terreno arenoso pero sólido en medio del pinar y el monte, tuvo lugar la sexta de las jornadas de orientación. Más de 100 escolares completaron el recorrido en las diferentes categorías en un circuito de entre 1,8 y 4,3 kilómetros con postas o balizas.

En la categoría alevín mixta venció con 15:48 Gonzalo Sanz (Cardenal Mendoza) seguido de su compañero de equipo Marcos Urueña y de Martín Espeso (Apostolado).

En cadete femenino, ganó Carolina Pérez (26:21), seguida de Marina Dorado y de Elena Aranda, todas ellas de, Valladolid Zorrilla. En cadete masculino, el vencedor fue con 29:26 Juan Tribiño (Zorrilla) y tras él entraron su compañero Nicolás Alonso y Nicolás Sanz (Boecillo).

Isabel Sánchez (IES Portillo) con 22:06 se impuso a María Moriñigo (Zorrilla) y a Paula Frechilla (Maristas) en la prueba infantil femenina, mientras que la masculina fue para Iván Guerra (IES Portillo) con 22:52 escoltado por Marco Espeleta y Ero Domínguez, ambos del Zorrilla.

Finalmente, en juvenil femenino, la victoria fue para Ana Caro Patón (Núñez de Arce, y tras ella Lucía Mañeru y Esther Núñez (Zorrilla). Entre los chicos, triunfo de Pablo Tribiño y segundo puesto de Diego Pordomingo, ambos del I. Zorrilla, y tercera plaza para Mario Garnacho, de Portillo.

En esta actividad conjunta organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, hasta la jornada de Portillo, Alejandro Escudero (IES Zorrilla) aparecía mandando en la clasificación cadete masculino, mientras que su compañera Marina Dorado, dominaba en féminas.

Mario Garnacho (Portillo) y Alba Rey (IES Zorrilla) eran los primeros juveniles, mientras que en infantil masculino Óscar Ramón Mendiguchía (IES Pío del Río H. de Portillo) y Celia Tribiño (IES Zorrilla) figuraban en cabeza.

En alevín mixto, Nicolás Campo (García Quintana) era primero seguido de Alba Alonso (CEIP El Peral) y de Gonzalo Sanz (Cardenal Mendoza).

 

Compartir en Redes Sociales