01/12/19

Nota de Prensa 1. Orientación.

Imagen

La Orientación se consolida bajo la lluvia

 

La tercera jornada de este deporte organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y la FMD dentro de los Juegos Escolares se celebró el domingo en Pedrajas de San Esteban con 160 escolares inscritos pese a las condiciones climáticas desfavorables.

 

(VALLADOLID, 2 DE DICIEMBRE DE 2019). – Ha sido o no casualidad que las tres jornadas celebradas hasta ahora dentro de la competición de Orientación integrada en el Deporte Escolar que organizan conjuntamente en este caso la FMD y la Diputación Provincial de Valladolid se hayan celebrado pasadas por agua. Y es que la lluvia ha sido una constante en la primera cita en torno al Museo de la Ciencia (9 noviembre), luego con más intensidad en Tordesillas (17 de noviembre), y lo mismo este pasado domingo en Pedrajas de San Esteban.

Aquí se dieron cita un poco menos de los 160 inscritos de todas las categorías para, superando las inclemencias y un pinar bastante empapado, poder culminar esta tercera posta de los siete encuentros previstos de esta competición que el próximo 26 de enero tendrá en Sardón de Duero una nueva oportunidad para seguir progresando.

 

Un campeonato ideal con pocas similitudes en el panorama nacional y en el que los chicos y chicas tienen un magnífico escenario para ir avanzando en este deporte que, en realidad, engancha a todo el que lo practica.

Y es que junto a la presencia de colegios vallisoletanos, y representantes de Portillo, Tordesillas y Boecillo, al lado del Club Orientación Valladolid y el Club Orientación de Portillo, dos de los pioneros en esta disciplina, recientemente ha surgido un nuevo club bajo el nombre de Valladolid Orientación sin Límites que con 40 socios ya, está intentando hacerse su hueco.

 

La Orientación como actividad organizada dentro del Programa de Juegos escolares de la Diputación nació en la campaña 2012-13 y en este periodo ha crecido de forma sostenible. El deporte consiste en encontrar una serie de balizas o puntos de control desconocidos utilizando para ello un mapa y una brújula amén de otros recursos (el sol, las estrellas). Estos puntos aparecen señalizados en el mapa y cuando se llega a ellos, se marca a través de un chip el tiempo en el que se ha accedido al mismo. En orientación se dice que no gana quien más corre, sino el que mejor realiza y estructura la carrera. Los competidores van saliendo con un margen de uno o dos minutos y cada uno hace de forma individual la carrera que quiere. El que complete el circuito en menor tiempo es el que accede a la victoria.

 

Nacido en los países escandinavos inicialmente como entrenamiento militar pero que se ha ido popularizando hasta que en la actualidad forma parte del programa de educación física en las escuelas. Se practica en plena naturaleza y combina el esfuerzo físico con el mental. En España fue introducido por un profesor de esgrima del Inef de Madrid, Martin Kronlund quien en 1971 lo aprovechó para, en sus clases, trabajar la concentración y la preparación física de sus alumnos.

 

En los aledaños del campo de fútbol de Pedrajas en el complejo deportivo San Juan se disputó la tercera prueba. En la categoría alevín mixta, la más numerosa, venció Martín Espeso (Apostolado), seguido de Mario Manuel Álvarez (Portillo) y de Samuel Molina (León Felipe Valladolid). Entre las féminas, la primera fue Matilde Tribiño (Valladolid Zorrilla), quinta. Ausente el primer clasificado Álvaro López Senovilla (Portillo), Andrés Díez (García Quintana) aprovechó para sumar puntos desde su cuarta plaza.

 

Carla Esteban (Portillo) ganó en infantil femenina, seguida de Saray Vázquez (Tordesillas) y de Oihane Peñaloza (Portillo). Las tres están en lo más alto de la clasificación general. En chicos, Iván Guerra consolidó su dominio y el de Portillo, seguido del líder hasta ese momento de la clasificación general, Diego Keneni García (Valladolid Zorrilla), y de Marcos Luis Fernández.

 

En cadete femenino, ganó de nuevo Marta Martín (Valladolid Zorrilla) seguida de Isabel Sánchez (Portillo) y de Paula Frechilla (Valladolid Zorrilla)- Ocio Sport). En categoría masculina se impuso Guillermo Prada (Portillo) seguido de otro de los favoritos, Nicolás Sanz (Boecillo), y del compañero de equipo del primero Alejandro de Gregorio.

 

Finalmente en féminas juveniles, ganó Ana Caro (Núñez de Arce) y después entraron Alba Rey y Carolina Pérez, ambas del Zorrilla. En la prueba de chicos, Tomás Martín (Zorrilla) se impuso muy destacado a Nicolás Alonso (Zorrilla) y a José Antonio Mayo (Núñez de Arce), los tres primeros de la general también.

Enlaces relacionados

Fotos Orientación

Compartir en Redes Sociales