La competición se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

Los Deportes Autóctonos objeto de competición serán: calva, tanga, rana y bolos.

 

 

CATEGORÍAS

Las categorías convocadas para la realización de la actividad de orientación serán las siguientes:

  BENJAMÍN:                nacidos en los años  2014 y 2015

  ALEVÍN:                      nacidos en los años  2012 y 2013

INFANTIL:                   nacidos en los años  2010 y 2011

CADETE:                    nacidos en los años  2008 y 2009

JUVENIL:                    nacidos en los años 2006 y 2007

 

LA CALVA    

Se juega en un terreno liso y horizontal, sin ningún tipo de obstáculos.

Los elementos del juego son:

El morrillo o canto: es una pieza cilíndrica de hierro

La calva: se hace con madera de encina o roble de una sola pieza en ángulo obtuso de unos 110 grados aproximadamente. La parte alta o superior se llama alzada y el brazo que hace de base y está en contacto con el suelo zapata. Sus dimensiones aproximadas son: zapata, 40 cm. de largo y alzada  30 cm.; el ancho varía entre 10 y 12 cm. Se puede jugar de forma individual o por equipos. Para hacer calva hay que golpear está con el morrillo, tirando desde la distancia establecida, de manera clara sin que el morrillo haya tocado antes el suelo.

Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4.

Las partidas se disputan a 10 tiradas por cada jugador.

 

                                                                     La calva

 

 

LA TANGA

 

Se juega en un terreno llano de tierra. Las piezas de juegos son:

La tanga es una pieza de madera de una sola pieza de encina, roble u olmo, formada por dos troncos de cono unidos por su base menor en cuya unión coincide con un anillo.

El tango o tostón es un disco metálico de hierro terminando su circunferencia en un bisel redondeado.

La moneda  es la pieza que se coloca encima de la tanga. Se utilizan monedas o chapas de

características similares.

            El juego consiste en tirar la tanga con el tostón desde la distancia marcada. Pero no basta con tirarla; hay que lograr que la tanga quede situada a una distancia de las monedas que sea mayor que la distancia de esas mismas monedas a cualquiera de las piezas. De está forma, cuando la tanga está caída, las monedas que están más cerca de la pieza del jugador que de la tanga, pasan a ser propiedad del jugador que tiró la pieza.

- Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4.

- Se realizarán 8 tiradas por cada jugador.

 

Tanga

 

 

LA RANA

Juego que consiste en introducir desde cierta distancia una ficha de metal (petancos) por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla o por otras ranuras (puente, molinillo, agujeros).

La tabla de la mesa está cerrada en forma de caja en su fondo y laterales para que no se vayan las fichas. Bajo el tablero se situaba un cajón dividido en compartimentos que se correspondían a las figuras que había encima y que servían para ver la puntuación conseguida por cada jugador.

Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4.

Se realizarán 4 tiradas de 10 petancos por cada jugador.

 

La rana

 

 

LOS BOLOS DE TIERRA DE PINARES

Recogido en la localidad de Matapozuelos el juego consiste en tirar 5 bolos y quedar 1. Cada vez que se consigue dicha jugada, se levantan todos los bolos.

El material de juego son 6 bolos y 3 macetas. Los bolos miden aprox. 30 cm. y las macetas son cilíndricas de 20 cm. Los bolos se colocan en un rectángulo y la distancia entre bolos es la medida de la maceta. El valor es de 0.5 puntos por bolo.

Las macetas, 3 por jugador/a.

Los equipos estarán formados por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4.

Cada jugadora efectuará 5 tiradas de 3 macetas cada una.

 

  DESARROLLO Y REGLAS DE JUEGO

  • El juego consiste en tirar 5 bolos y dejar 1 en pie,  esa jugada vale "5" puntos.
  • Tirar los seis bolos se puntúa “0” puntos.
  • Cada jugador tira 3 macetas por turno. Si con la primera maceta tira 5 bolos, se colocan todos otra vez  y sigue tirando las dos macetas que le faltan.
  • Una vez finalizado el turno de cada jugador se colocan los bolos en la posición inicial.
  • Cada bolo tirado vale 0.50 puntos hasta 2 puntos como máximo.
  • Gana el equipo que más puntos consiga sumados las tiradas de los 2 jugadores.

 

Los bolos

 

CATEGORÍAS Y DISTANCIAS

Las distancias y categorías serán las siguientes:

 

CATEGORÍA BENJAMÍN Y ALEVÍN

CALVA (Distancia: 5 m)

            Peso del marro: 250 gr.

TANGA (Distancia: 6 m)

                        Medida del tostón: 70 mm

                        Peso del tostón: 350 gr.

RANA (Distancia: 2,0 m)

BOLOS (Distancia: 3,0 m)

 

CATEGORÍA INFANTIL

CALVA (Distancia: 6 m)

            Peso del marro: 500 gr.

TANGA (Distancia: 8 m)

                        Medida del tostón: 80 mm

                        Peso del tostón: 500 gr.

RANA (Distancia: 2,5 m)

BOLOS (Distancia: 4,0 m)

 

CATEGORÍA CADETE Y JUVENIL

CALVA (Distancia: 8 m)

            Peso del marro:                      1.000 gr.

TANGA (Distancia: 10 m)

                        Medida del tostón:                   90 mm

                        Peso del tostón:                      700 gr.

RANA (Distancia: 3 m)

BOLOS (Distancia: 4,5 m)