El programa se desarrolla desde la perspectiva educativa y con la utilización del juego como medio educativo, se pretende introducir a los niños y niñas en el campo de la actividad física a través del disfrute, la creatividad y la participación en su desarrollo tanto motor como socio-afectivo. Por ello, se han elegido dos actividades de caracter global y de dificil acceso en su entorno escolar.

Las habilidades motrices que van a adquirir son globales y vinculadas a su desarrollo motriz; en el agua trabajaran el equilibrio, los giros, los saltos, los desplazamientos, las inmersiones de forma que les permita explorar sus posibilidades motrices en el agua.

OBJETIVOS GENERALES
  • Acercar e impulsar el primer contacto con la actividad acuática y la enseñanza de la natación a todos los niñ@s de la provincia.
  • Impulsar y promover la enseñanza de la natación desde una perspectiva educativa contribuyendo así al desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas  que permita conseguir el dominio corporal y postural en el medio acuático.
  • Orientar la práctica de la actividad acuática como una salida más para el ocio y el Tiempo Libre.
  • Alcanzar y adquirir las destrezas y habilidades motrices básicas en el Medio Acuático.

Niñ@s nacidos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que hagan la inscripción en el Deporte Escolar y residan en los Municipios de la Provincia de Valladolid, menores de 20.000 habitantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD

Las características de la actividad en el ámbito pedagógico y organizativo son:

• Se desarrollarán hasta un máximo de 6 sesiones de trabajo los sábados por la mañana y/o tarde coincidiendo con las jornadas de Competición del Deporte Escolar
  • El número máximo de participantes por grupo está entre los 20 y 25 niños/as.
  • Tiene una clara orientación pedagógica y recreativa
  • Pretende favorecer el desarrollo integral del niño/a en sus aspectos motores, sociales y cognitivos.
  • El transporte correrá por cuenta de los participantes.
  • Todos los participantes tendrán que realizar la inscripción en el Seguro Médico a través de la web en la Aplicación de Gestión de Equipos y Jugadores señalando como modalidad deportiva "Natación", imprescindible y necesaria para poder participar.

FECHAS y HORARIOS DE ACTIVIDADES

El horario de actividades y los grupos de piscina  se comunicarán a los interesados una vez finalice el Plazo de Inscripción a través de la web de Juegos Escolares:

Los días de realización del Programa “Aprendiendo a Nadar” serán los siguientes:

20 de Enero de 2024
   3 de Febrero de 2024
 17 de Febrero de 2024
      2 de Marzo de 2024
      9 de Marzo de 2024
    16 de Marzo de 2024

Nota: Las fechas podrán ser alteradas en función de la disposición de la Piscina y sus Programas de actividades

Las Piscinas que se utilizarán para la  realización del programa serán las de Tordesillas, Iscar, Tudela de Duero, Peñafiel y Medina de Rioseco

MATERIAL NECESARIO

Los niñ@s participantes en el programa "Aprendiendo a Nadar" tendrán que ir provistos del siguiente material:

De forma obligatoria:

• Ropa de Baño -Bañador y Gorro-
  • Toalla
  • Chanclas

De forma optativa es aconsejable:

• Gafas para nadar
  • Champú o gel de baño

Nota: No se permiten gafas de cristal, gafas de bucear, aletas, ni otros utensilios que puedan afectar a la integridad física del resto de los usuarios.