Torneo "Jugando al Atletismo"

Torneo

Se trata de dar al atletismo una vertiente más lúdica, participativa y menos discriminatoria, fomentando, además, los hábitos saludables, el trabajo en equipo y el juego limpio.

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará de forma individual, atletas masculinos y femeninos, del mismo Municipio, Club y/o Centro Escolar.

La competición tendrá lugar los sábados en jornada de Mañana (11:00 horas).

CATEGORIAS

Para la realización de todas las pruebas se convocan las siguientes categorías:

PREBENJAMÍN:          nacidos en los años 2017 y 2018

BENJAMÍN:                 nacidos en los años 2015 y 2016

ALEVÍN:                      nacidos en los años 2013 y 2014

INFANTIL:                   nacidos en los años 2011 y 2012

CADETE:                     nacidos en los años 2009 y 2010

JUVENIL:                    nacidos en los años 2007 y 2008

PRUEBAS

1ª Jornada:

10 x 10 metros (entre conos).
                     Lanzamiento de Balón medicinal hacia Atrás
                     Triple Salto desde parado.

2ª Jornada:

60 metros con vallitas
                     Lanzamiento de Jabalina Vortex
                     Carrera de Obstáculos

En la Competición todos los atletas tienen que realizar las TRES pruebas de cada jornada

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS

Las mediciones de las distancias saltadas o lanzadas se realizarán teniendo en el suelo una cinta métrica, que será la referencia para las mediciones con distancias como mínimo de 5 cm.

1. CARRERA 10 x 10 METROS

Carrera cronometrada sobre una distancia de 10 metros que habrá que recorrer 10 veces, cinco idas y cinco vueltas, recorriendo una distancia total de 100 metros.

Cada participante antes de cambiar de sentido, es decir de dar la vuelta, deberá coger una anilla u objeto similar que estará detrás de la línea de los diez metros. Deberá dejarla en el otro lado, detrás de la línea desde donde realizó la salida, posándolas en el suelo dentro de una zona delimitada o introduciéndola dentro de un cono, pero no se deberán arrojar. Y así hasta completar cinco anillas.

Se anotará el tiempo invertido por cada participante. El tiempo se parará a cada participante cuando éste pose detrás de la línea o introduzca en el cono la última (la quinta) anilla, sin arrojarla. Sólo se realizará un intento, en el que participarán a la vez los cuatro o cinco alumnos, uno por cada Centro Escolar que componga el grupo.

Sólo se realizará un intento por atleta.

2. LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL HACIA ATRÁS

Colocado de espaldas al lanzamiento, se debe agarrar el balón con las dos manos y lanzarlo por encima de la cabeza. Si se sobrepasa después de lanzar, la línea desde donde se lance, no se considerará nulo.

Categoría Prebenjamín y Benjamín                Hombres y mujeres                1 Kg

Categoría alevín                                             Hombres y mujeres                 2 Kg

Categoría Infantil                                            Hombres y mujeres                 3 Kg

Categoría Cadete y Juvenil                            Mujeres                                   3 Kg

Categoría Cadete y Juvenil                            Hombres                                 4 Kg

3. TRIPLE SALTO DESDE PARADO

La posición inicial será con los dos pies paralelos detrás de la línea, tomar impulso, primer apoyo pie derecho, segundo apoyo pie izquierdo y caída con los dos pies, si es diestro, los zurdos primer apoyo pie izquierdo, segundo apoyo pie derecho y caída con los dos pies.

Saltos

4. 60 METROS CON OBSTÁCULOS (30 M. IDA y 30 M. VUELTA)

Altura del obstáculo:

Prebenjamín, Benjamín y Alevín             0,30 m.

Infantil, Cadete y Juvenil                         0,50 m.

Distancia entre obstáculos:

Salida a 1º obstáculo:                7 metros.

Entre obstáculos                        6 metros.

Último obstáculo a meta            5 metros

5. LANZAMIENTO DE JABALINA VORTEX (400 gr.)

Lanzamiento de una jabalina Vortex, sin carrera previa. Si se sobrepasa después de lanzar la línea desde donde se lance no se considerará nulo.

Cada participante realizará dos intentos. Los participantes de un grupo en esta prueba realizarán el primer lanzamiento de uno en uno sucesivamente hasta finalizar una ronda, comenzando entonces la segunda ronda. Se anotará el lanzamiento de mayor distancia.

Puntuará sólo el mejor resultado de los dos intentos de cada participante. Se anotará el lanzamiento de mayor distancia

Las mediciones de las distancias saltadas o lanzadas se realizarán teniendo en el suelo una cinta métrica.

6. CARRERA DE OBSTÁCULOS.

Es una carrera con obstáculos y habilidades en competición, cada atleta dará una o dos vueltas al circuito preparado para esta prueba, según categorías y dimensiones del pabellón.

Diseño en U.

Desarrollo: Salida de los atletas, eslalon entre vallas o bancos, carrera lisa, reptar, carrera lisa, salto de obstáculo, carrera lisa, gatear y carrera lisa o con salto de obstáculos a meta.

Carrera

PREMIOS

Se establecen los siguientes:

Diploma a todos los Participantes que se entregarán en la 2ª Jornada.

Sorteo de Regalos