La Competición se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, salvo en aquellas especificaciones técnicas propias del Campeonato Escolar de Balonmano organizado por la Diputación de Valladolid.

  Esta competición nace por la creciente demanda y consolidación de este deporte debido, fundamentalmente, a la labor de promoción del Balonmano que se está realizando por los Centros Escolares y Municipios de la Provincia de Valladolid.

 La competición se disputará en función del número de equipos, se jugará preferentemente en jornada de sábado mañana, siempre que el número de equipos inscritos sea igual o superior a 6 por categoría convocada y el sistema de Competición sería de Liga a doble vuelta.  En el caso contrario, de no contar con el mínimo de equipos exigibles, se jugaría por concentración, en jornadas de domingo mañana.

 

 

PARTICIPANTES

 Podrán participar todos aquellos equipos que lo deseen siempre que la inscripción se efectúe a través de los Centros Escolares, Entidades Locales, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Entidades Deportivas, estas últimas debidamente constituidas en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León.

 

CATEGORÍAS

 Se convocan las siguientes categorías:

       BENJAMÍN:     nacidos en los años 2014 y 2015

       ALEVÍN:          nacidos en los años 2012 y 2013

 

NORMAS BÁSICAS DE COMPETICIÓN

           

   CATEGORÍA BENJAMÍN

 

 El equipo estará formado por un número mínimo de 8 y un máximo de 16 jugadores Se pueden alinear 4 jugadores de categoría inferior con autorización del padre, madre o tutor legal del jugador. Dicha autorización se presentará en el terreno de juego y estos jugadores podrán subir de categoría de forma esporádica y tan solo pueden provenir de un único equipo.

 Todos los jugadores deberán estar previamente inscritos en el Programa DEBA (Seguro Deportivo) tramitando los Equipos a través de la Aplicación de Gestión de Equipos y Jugadores de la Diputación de Valladolid

 Duración de los encuentros: La duración de cada pardo será de 40 minutos, dos partes subdivididas en dos periodos de 10 minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre periodos, 1º y 2º, 3º y 4º y de seis minutos entre 2º y 3º.

 

 TODOS LOS JUGADORES INSCRITOS EN ACTA, TENDRÁN QUE JUGAR OBLIGATORIAMENTE. El incumplimiento de esta norma será sancionado con la perdida de partido por 10 –0, en el caso de que el equipo infractor hubiese resultado vencedor del partido. 

         No se podrá defender individualmente a un sólo jugador

          (No se podrá perseguir).

         a) Saque de Portería

         - Existirá una zona de "no influencia" para el saque de portería, siendo obligatorio dejar jugar el balón siempre que se ejecute un saque de portería. Para ello el equipo contrario "esperará" a una distancia mínima de 3 metros, a que se ejecute dicho saque.

         b) Entrenador-Instructor

         - Se introduce la figura entrenador-instructor, lo que permite a un técnico de cada equipo recorrer su banda y en ocasiones puntuales penetrar en el terreno de juego para dar indicaciones a sus jugadores.

         - No estará permitido en ningún caso hacer uso de esta regla para realizar protestas arbitrales, pudiendo ser esto motivo de descalificación.

         - El entrenador-instructor deberá uniformarse con un peto de color llamativo e intentará no entorpecer el juego en ningún momento.

         - Los banquillos se colocarán uno en cada banda. Y no se efectuará cambio de banquillos en el medio tiempo.

         c) Portero- Jugador

         - Cuando el portero no está en posesión del balón, le está permitido abandonar el área de portería y jugar como jugador de campo. Cuando el equipo pierda la posesión del balón y después de salirse del campo por su línea de banda podrá entrar en su lugar otro portero. Al nuevo portero se le permitirá entrar desde su banda. El portero deberá uniformarse con vestimenta diferente a la del resto de jugadores.

        - Sólo se podrán utilizar dos jugadores “porteros” en cada PARTE (salvo lesión), y cada cuarto deben ser dos diferentes. Nunca un jugador podrá repetir si su equipo tiene suficientes jugadores para ello.

   

 

  CATEGORÍA ALEVÍN

  

  El equipo estará formado por un número mínimo de 8 y un máximo   de 16 jugadores Se pueden alinear 4 jugadores de categoría inferior con autorización del padre, madre o tutor legal del jugador. Dicha autorización escrita se presentará en el terreno de juego y estos jugadores podrán subir de categoría de forma esporádica y tan solo pueden provenir de un único equipo.

  Todos los jugadores deberán estar previamente inscritos en el Programa DEBA (Seguro Deportivo) tramitando los Equipos a través de la Aplicación de Gestión de Equipos y Jugadores de la Diputación de Valladolid

  Duración de los encuentros: La duración de cada pardo será de 40 minutos, dos partes subdivididas en dos periodos de 10 minutos cada uno, con un descanso de dos minutos entre periodos, 1º y 2º, 3º y 4º y de seis minutos entre 2º y 3º.

 

  TODOS LOS JUGADORES INSCRITOS EN ACTA, TENDRÁN QUE JUGAR OBLIGATORIAMENTE. El incumplimiento de esta norma será sancionado con la perdida de partido por 10 –0, en el caso de que el equipo infractor hubiese resultado vencedor del partido. 

       - No se podrá defender individualmente a menos de 3 jugadores

       - No se podrá defender en una sola línea (6-0). Cuando se infrinja esta regla el equipo será sancionado con un lanzamiento de 7 m.

       - En cada cuarto será un jugador diferente el que ejerza de Portero, no pudiendo ser sustituido, salvo lesión.

       - En los encuentros de estas categorías el marcador se “cerrará” cuando la diferencia entre los dos equipos contendientes supere los 20 goles. Por tanto, no subirá al marcador de la instalación, en aquellos casos que lo hubiera ningún gol más a partir de ese momento. En el acta del partido se reflejará como resultado final dicha diferencia.

      - No se podrán realizar cambios de Jugadores, salvo lesión y previo aviso al árbitro, la infracción a esta norma será castigada con 2’ de exclusión como cualquier otra situación de cambio antirreglamentario.

 

  En todas las Competiciones el Balón Oficial de Juego será el facilitado a todos los equipos participantes por la Diputación de Valladolid

                  

  Estas normas específicas se complementas con lo desarrollado en el apartado de NORMAS GENARALES, de la Normativa de Competición de la Federación de Balonmano de Castilla y León, en todos los aspectos allí recogidos y que no son modificados por la normativa específica. Asimismo, se complementan con los Reglamentos y Estatutos Vigentes de la Federación Española de Balonmano y de la Federación de Balonmano de Castilla y León

 

  No obstante, la Normativa Técnica de Competición estará publicada en la Circular nº3, sobre Reglamento Técnico de Competición

 

 

 BALONMANO PLAYA

 

 El balonmano playa es una variante de balonmano pista a 7, cuya principal diferencia es que se juega en la arena. Tiene unos fundamentos y una filosofía más lúdica y recreativa. Por tanto, muy apropiado para edades escolares. Es mucho más fácil de jugar debido al menor número de jugadores, y menor tamaño del campo.

 Cada equipo estará formado por un mínimo de 6 jugadores y un máximo de 15 jugadores

 

CATEGORÍAS CONVOCADAS

 Se convocan las siguientes categorías:

      BENJAMÍN:        nacidos en los años 2014 y 2015

      ALEVÍN:              nacidos en los años 2012 y 2013

 

DURACIÓN DEL PARTIDO

 El partido se compone de dos partes. Cada parte dura 10 minutos, y entre las dos partes hay un descanso de 5 minutos.

 Un sorteo determinará el equipo que elige campo.

 Cada equipo puede pedir un tiempo muerto de 1 minuto en cada tiempo.

 

REGLAS DE JUEGO

 Se basan en el Juego Límpido y el “FAIR PLAY”

 El Balón de juego es de caucho o goma, talla 0

 El terreno de juego para la Categoría Benjamín es un rectángulo de 14 m x 12 m.

 El terreno de juego para la Categoría Alevín es un rectángulo de 27 m x 12 m. La zona de juego en 15 x 12 metros y 2 área de 6 metros. La estructura es parecida al balonmano pista, con una zona de cambio mucho más amplia.

 Jugadores en Campo: Tres más portero

 El balonmano playa tiene la gran diferencia con el balonmano pista, en que aparte de los goles normales, hay goles dobles. Valdrán doble en los siguientes casos:

      - Gol con 360º o “PIRULO” (saltas y hacer un giro de 360º antes de lanzar) en el adaptado escolar haremos 180º

      - Gol en Fly, que te pasen el balón en el aire y antes de caer tirar y meter gol

      - Gol del portero. El gol del portero siempre vale doble, da igual como lance.

 Cada Jornada se jugará por concentración y en Sistema de liguilla de todos contra todos, no habrá clasificaciones y al final se entregará un detalle a todos los participantes