Bases de Competición de Ajedrez

BASES DE COMPETICIÓN

 

 

Campo de desarrollo de la Competición

   Podrá participar cualquier Centro Escolar, Entidad Local y Entidad Deportiva, estas siempre que estén debidamente constituidas, y que se inscriban previamente en los Juegos Escolares 2019/2020 que Organiza la Diputación Provincial de Valladolid.

  Cada Municipio y/o Centro Escolar participante estará formado por todos los jugadores pertenecientes a la misma categoría. 

 

   NOTA: Se permitirá jugar a municipios que NO tengan 3 jugadores por equipo, pero sólo puntuarán para la clasificación Individual. Para establecer la Clasificación por Equipos se sumarán los resultados obtenidos por los TRES jugadores mejor clasificados, aunque no se excluye en la puntuación por equipos a los municipios que únicamente tengan DOS jugadores.

 

Categorías y Participantes

   CATEGORIA PREBENJAMÍN:                       Nacidos en los años   2012 y 2013

   CATEGORIA BENJAMÍN:                              Nacidos en los años   2010 y 2011

   CATEGORIA ALEVÍN:                                   Nacidos en los años   2008 y 2009

   CATEGORIA INFANTIL:                                Nacidos en los años   2006 y 2007

   CATEGORIA CADETE:                                 Nacidos en los años   2004 y 2005

  

    La  inscripción  y  tramitación  de  jugadores  finalizará el próximo el día 3 de Enero de 2020, quedando excluidos todos los Municipios que no entreguen la documentación requerida en tiempo y plazo.

  

Fechas y Lugares de celebración

1ª JORNADA:                  18 de ENERO de 2020          OLMEDO

2ª JORNADA:               1 de FEBRERO de 2020           MEDINA DEL CAMPO

3ª JORNADA:               5 de FEBRERO de 2020           PORTILLO

4ª JORNADA:               9 de FEBRERO de 2020           PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

5ª JORNADA:                 14 de MARZO de 2020           ATAQUINES

6ª JORNADA:                 28 de MARZO de 2020           TUDELA DE DUERO

 

Duración de  las partidas y rondas

 

Categoría Prebenjamín, Benjamín y Alevín

La duración de las partidas será como máximo de 40 minutos, en caso de alargarse más tiempo se utilizará el reloj a cinco minutos por jugador a caída de bandera. En las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín se disputarán dos rondas diarias.

 

Categoría Infantil y Cadete

Estas categorías se disputarán con reloj y la duración de las partidas será de 20 minutos por jugador a caída de bandera. Dependiendo del número de participantes se podrán unificar las dos categorías en una. No obstante, una vez tengamos el número definitivo de jugadores estableceremos el Sistema de Juego que mejor se adapte a los jugadores

 

Las rondas se disputarán los sábados por la tarde y el horario de comienzo será:

Primera Ronda:            dará comienzo a las 17’00 horas

Segunda Ronda:          dará comienzo a las 18’00 horas

               

Reglamento Técnico

 

Se regirá por el Reglamento de Ajedrez rápido de la F.I.D.E. actualmente en vigor:

  1. Una "partida de ajedrez rápido" es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de 10 a 60 minutos por jugador.
  2. Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.
  3. Una vez efectuadas tres jugadas por jugador, no pueden efectuarse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas o de la colocación del tablero.

 

Sistema de Competición

Se disputará el Campeonato de forma que se establezca una clasificación Individual y otra por Equipos.

Categoría Prebenjamín, Benjamín y Alevín

Se jugará de acuerdo con la fórmula conocida como “Sistema Suizo“, a 12 Rondas, dos por jornada. Este sistema consiste en que se van enfrentando en cada ronda los jugadores que tienen la misma puntuación, pero sin repetir encuentros. Al mismo tiempo esto garantiza que el equipo o jugador campeón se habrá enfrentado a los jugadores más fuertes.

Podrán enfrentarse jugadores de un mismo equipo entre sí.

La Competición será mixta, no existiendo ninguna diferencia entre jugadores masculinos y femeninos.

 

Categoría Infantil y Cadete

Estas categorías se unificarían para jugar en una única competición si fuese escaso número de participantes inscritos, aunque las Clasificaciones finales se establecerán separando las categorías "Sistema Suizo" a 12 Rondas, dos por jornada.

           

Responsables  Técnicos de Campeonato

Se crea un comité formado por personal técnico debidamente acreditadas por el Club Vallisoletano de Ajedrez que se ocuparán del aspecto Técnico y la Organización de las Rondas, así como de establecer las Clasificaciones.

 

COORDINADOR                                       

             RUBEN MACÍAS ALONSO

             www.juegosescolares.diputaciondevalladolid.es

 

FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE CASTILLA y LEÓN

JOSE JAVIER GUTIÉRREZ DONCEL

 

DELEGACIÓN DE AJEDREZ DE VALLADOLID

PEDRO RODRIGUEZ CANTERO

                        www.dvajedrez.com

 

   Los Resultados y Clasificaciones del Campeonato Escolar de Ajedrez aparecerán colgados en las páginas de internet  www.juegosescolares.diputaciondevalladolid.es  y http://chess-results.com/

 

Clasificaciones Finales

Los enfrentamientos, así como los desempates, se realizarán por el Programa informático que establezca la organización.

Las reclamaciones sobre resultados y clasificaciones se podrán efectuar a la siguiente dirección de correo electrónico: dvajedrez@gmail.com  

Se establecerá una Clasificación individual, donde se tomará en cuenta los puntos totales y como desempate el buchotz mediano, el total y el progresivo, en este orden. En la Clasificación por equipos se sumarán los puntos obtenidos por cada uno de los 3 jugadores con mayor puntuación del equipo. Caso de ser la misma puntuación se desempatará con el resultado del jugador mejor clasificado.

El equipo con más puntos ganará la competición.

Se podrá inscribir jugadores a título individual, siempre que el municipio y/o centro participante no tenga tres niños/as de la misma categoría para formar equipo.

 

Acreditación de los participantes

 * Licencia Deportiva Escolar

             * D.N.I. o Libro de Familia a requerimiento del Comité Técnico o ante cualquier reclamación.

 

Los Equipos deberán presentar una copia del Seguro Médico Deportivo tramitados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid a través del Programa DEBA

                 

         Se recuerda a todos los delegados y/o entrenadores la importancia y el deber de presentar la lista con los niños/as que acudan cada jornada a disputar el Campeonato, de esta forma agilizaremos el comienzo de la competición y evitaremos que ningún niño se quede sin emparejamiento.

 

        Todos los Monitores y organizadores estarán debidamente acreditados para su identificación, aquellos que no presenten acreditación no podrán estar en pista.

                         

       Los niños y niñas una vez que finalicen sus partidas tendrán que abandonar el recinto de juego para no perjudicar al resto de participantes. Serán avisados una vez finalice la 1ª Ronda y vaya a comenzar la siguiente partida.

 

Ficheros de descarga