Widok zawartości stron

Wróć do pełnej strony

27/01/20

Nota 5. Chiquitines en Movimiento.

Imagen

Chiquitines en movimiento

 

La Diputación Provincial de Valladolid reúne a 182 niños y niñas de 16 municipios en Arroyo de la Encomienda para inaugurar este año la primera de las jornadas de este programa multideportivo y alternativo

 

(VALLADOLID, 27 DE ENERO DE 2020). – El polideportivo Antonio Garnacho de Arroyo de la Encomienda acogió este pasado fin de semana la primera de las sesiones destinada a los “Deportes Divertidos”. Una actividad integrada dentro del programa deportivo ‘Chiquitín’ de la Diputación Provincial de Valladolid que, con la colaboración de la empresa Allende Actividades, contó con la presencia de 182 niños y niñas llegados desde 16 poblaciones diferentes (San Miguel del Arroyo, Portillo, La Pedraja de Portillo, Simancas, Villalón de Campos, Arroyo de la Encomienda, Íscar. Mojados, Aldeamayor de San Martín, Valoria la Buena, La Cistérniga, Zaratán, Olmedo, Tordesillas, Fresno el Viejo y Villaverde de Medina). Todos ellos ocuparon tanto la zona interior como la pista deportiva exterior. Una jornada intensa, de mucho movimiento, solo detenida con un pequeño descanso para el almuerzo a media mañana donde se pudo coger fuerzas.

 

Y es que el Programa Chiquitín congrega cinco jornadas tematizadas con el fin de crear una pequeña fiesta deportiva y de entretenimiento para niños y niñas en edad prebenjamín. Una práctica polideportiva con carácter formativo en la que aparecen otros valores asociados como el esfuerzo, la coeducación, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad.

 

Los deportes que se pudieron practicar en las diferentes rotaciones fueron “Deportes Alternativos” como el Floorball, de gran similitud al hockey, cuyo objetivo es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero; el Freesbe, que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos. El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotación en Fútbol Americano o en el Rugby. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos.

El Korfball, también llamado Balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos. Se realizará un campeonato de partidos cortos, utilizando las canastas sin tablero que se emplean en este deporte y con material adaptado a la edad de los participantes.

El ya clásico Paracaídas, juego de animación desarrollado con un paracaídas lúdico de diferentes colores y posibilidades, elemento que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo- El Mazaball, que se trata de un juego que se practica con un peculiar "stick", que es una pica de plástico con una base cilíndrica, que empuja y golpea una pelota con la intención de conseguir gol.

Asimismo, la Indiaca, deporte de equipo, basado en la petaca tradicional de Brasil, y reglamentada en Alemania por Karl Hans Krohn, quien la llamó de dicha forma al combinar las palabras indios y petaca. El Jugger, un deporte de equipo que combina elementos de Rugby y Esgrima que se basa en la habilidad y la estrategia. Consiste en realizar la mayor anotación de puntos en la base del equipo opuesto.

Además, también como novedad este año, la Zumba, una disciplina fitness creada a mediados de los años 1990 por el colombiano Alberto "Beto" Pérez, y enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile y ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, la bachata y el reggaetón.

 

Todo ello, combinado con dos hinchables y unas ganas locas de pasárselo bien.

La cita siguiente será en Peñafiel el 29 de febrero con los “Deportes colectivos”; después llegará Olmedo, el 28 de marzo con el protagonismo de los “Deportes individuales”. El 18 de abril y en Íscar, con los “Deportes tradicionales” y, finalmente, en Renedo de Esgueva y su Parque de los Seis Sentidos, con “Deportes en la naturaleza” el 23 de mayo.

Enlaces relacionados

Fotos Programa Chiquitín

Compartir en Redes Sociales