Rugby

El rugby es un deporte de contacto, que goza de gran popularidad en la provincia de Valladolid, sobre todo en los últimos años. Este deporte, al igual que el fútbol tradicional, es considerado como una evolución del fútbol medieval británico. Debemos tener presente que los deportes de pelota, cuyo objetivo es la conquista de una anotación, por medio del lanzamiento de pie o de mano, se remontan a siglos atrás, principalmente en las colonias inglesas.

El rugby es, en todo sentido, un deporte disidente, ya que no solo difiere en cuanto el uso de las manos, del tradicional que se juega con los pies, sino que como filosofía, propone la fuerza contra la habilidad. El rugby fue fundado por William Webb Ellis, a mediados del siglo XIX, como una oposición al fútbol convencional, que por entonces, presentaba reglas de juego bastante difusas. En el año 1845, tres estudiantes detallan el primer reglamento oficial del rugby, el que se determinan algunos de sus principios básicos, como la forma y las dimensiones de los arcos, el uso de las manos, los off side, los bloqueos, etc.

El rugby se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón. Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario. El tiro a los palos es la consecuencia de una falta pitada por el árbitro. Su anotación le dará tres puntos al equipo favorecido. Se conoce como drop, cuando un jugador durante el trámite normal del partido, patea el balón, introduciéndolo entre los palos de la portería contraria. Es una anotación de tres puntos. Con todo, es importante no confundir las reglas básicas del rugby con los fundamentos del fútbol americano, ya que son disciplinas diferentes y, por tanto, presentan unas características y unas normas de juego distintas entre sí.

El objetivo del programa es alentar a jugadores de todas las edades a Probar, Jugar y Seguir en el Rugby. El Programa de Promoción y Participación dará a conocer los valores del Juego y asegurará que los niños y niñas sean alentados a probar el Rugby en un ambiente seguro y en forma progresiva.

Las etapas clave del programa son dos:

• La Fase Inicial del programa será la de incorporar niños y niñas a PROBAR el Rugby en los Centros Escolares y Escuelas Deportivas Municipales para aprender y experimentar los valores, pasión, principios y destrezas del Rugby. Esta etapa de Probar del programa está diseñada para trabajar todo el tiempo con Rugby sin contacto.
  • En la etapa siguiente, los jugadores avanzarán a JUGAR al Rugby en un ambiente seguro y divertido: en dos concentraciones y eventos organizados por los dos clubes de élite de nuestra Cuidad VRAC QUESOS ENTREPINARES y CLUB DE RUGBY EL SALVADOR.

En esta etapa de Jugar se introduce por primera vez el contacto de una manera segura y progresiva de modo que los jugadores aprendan gradualmente las destrezas necesarias para jugar el Rugby de contacto.

DESTINATARIOS

Centros Escolares y Escuelas Deportivas Municipales de la Provincia de Valladolid de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria menores de 20.000 habitantes.

ORGANIZACIÓN

Se trata de desarrollar la actividad en una jornada de mañana y/o tarde, de aproximadamente dos horas de duración, hasta un máximo de 40 sesiones -entre 12 y 25 niños/as-

Se presentará la actividad, que será impartida por los dos Clubes de élite de nuestra Ciudad a través de los Convenios de Colaboración apoyados por personal de la Diputación de Valladolid, los cuales aportarán el material necesario para la realización de las actividades.

Cada Centro Escolar y/o Municipio participante dispondrá de un Profesor y/o Monitor, preferentemente de Educación Física, que acompañará durante las sesiones a los Técnicos y monitores.

SOLICITUDES

Todas las solicitudes en el Programa de Promoción Deportiva se realizarán a través del Boletín de Inscripción, ANEXO 3, el cual deberá presentarse debidamente cumplimentada en el en el Registro General de la Diputación de Valladolid, sito en la Avda. Ramón y Cajal, nº5 de Valladolid, de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas General de la Diputación de Valladolid, hasta las 14:00 horas del día  20 de Octubre de 2023

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es)