Dada la gran acogida y la evolución que esta modalidad de patinaje está adquiriendo en nuestra provincia, en nuestra región y en toda la geografía nacional, desde La Diputación de Valladolid, se apuesta por este deporte en su base. El propósito principal de la competición es hacer deporte en un ambiente de diversión, respeto, compañerismo y juego limpio.

Las jornadas de patinaje que llevaremos a cabo este curso serán de Patinaje de Velocidad y Freestyle. Ambas modalidades, aunque adaptadas a nivel escolar, son deportes federados y reglados de forma nacional e internacional. Se trata de una competición y, por tanto, los participantes deben conocer la Normativa. Para todas las jornadas los participantes serán los encargados de llevar su propio equipo compuesto por patines y material de seguridad: Casco, rodilleras, coderas y protectores para las manos.

CATEGORÍAS
Se convocan las siguientes categorías:

  • PREBENJAMÍN: nacidos en los años 2011 y 2012
  • BENJAMÍN: nacidos en los años 2009 y 2010
  • ALEVÍN: nacidos en los años 2007 y 2008
  • INFANTIL: nacidos en los años 2005 y 2006
  • CADETE: nacidos en los años 2003 y 2004

En ambas modalidades (Patinaje de Velocidad y Freestyle), habrá dos divisiones: División “A” y División Escolar. La División “A” es para aquellos equipos y patinadores que tienen una mayor experiencia en el deporte.

 

ACTIVIDADES y MODALIDADES

PATINAJE DE VELOCIDAD
Las pruebas de Velocidad se desarrollarán en circuito cerrado, circuito de habilidad, pista o en Pista Indoor.

El "Circuito" tiene que ser asimétrico, debe estar trazado entre una o varias calles, plazas, jardines y al aire libre. La vuelta debe contar con una distancia de entre 250 m. y 1000 m.

La "Pista Indoor" se presenta dentro de una pista polideportiva, en la que los largos y los anchos deben medir lo mismo entre sí. El circuito será de 80 metros de cuerda.

Las "Pistas de Patinaje" o patinódromos constan de 150 - 200 metros de cuerda y 6 metros de ancho. Son totalmente simétricas con dos rectas y dos curvas iguales. Al no contar en la provincia con una pista de estas características, se intentará crear una ajustándose lo máximo posible a dichas medidas.

NORMATIVA

1. EQUIPOS
1.1. No hay un máximo ni un mínimo de patinadores por equipo, pero se aconseja un mínimo de 3 patinadores por equipo y categoría, para contar con el número máximo de deportistas susceptibles de puntuar.
1.2. No hay equipos, ni clasificación por categorías. La clasificación general será de todo el bloque de patinadores, incluyendo los puntos de todas las categorías en una única clasificación.
1.3. Los patinadores de un mismo equipo deben de estar identificados con una camiseta o maillot del mismo color y preferiblemente pantalón negro. Los jueces pueden descalificar al equipo que no cumpla con esta premisa.
1.4. Si un equipo presenta en una jornada un elevado número de bajas no justificadas, puede ser sancionado con puntos en la clasificación.

2. DELEGADOS

2.1. Es función y obligación del delegado, favorecer el buen ambiente y el juego limpio en la competición. Cualquier delegado que falte a esta norma podrá ser expulsado de la competición por los jueces.
2.2. Los delegados deberán acompañar en todo momento a sus patinadores, en los momentos previos, durante y después de la competición.
2.3. Deberán estar atentos a la llamada de sus deportistas. Que se realizará por dorsal. Si un patinador no se presenta en su serie, los jueces podrán determinar que no pueda participar.
2.4. Cualquier reclamación durante la competición, se realizará por escrito y a mesa de jueces, donde será estudiada. Cualquier otro tipo de reclamación, no competitiva, se realizará después de la competición por el cauce que establece la Diputación de Valladolid.
2.5. Es deber de los delegados conocer la normativa escolar y la nacional de Patinaje de Velocidad, como deporte federado, oficial y reglado dentro de la Real Federación Española de Patinaje.

2.6. Los delegados deben acudir puntuales a las citas. Si un delegado de un equipo acude a la competición diez (10) o más minutos tarde, los equipos a los que representa no podrán participar en la prueba.

3. MATERIAL
3.1. Los patines de los competidores pueden disponer de 3 ó 4 ruedas siempre en línea.
3.2. Los patinadores deben acudir a la competición con todas las protecciones: casco, muñequeras, rodilleras y coderas. Casco y muñequeras o guantes en Categoría “A”
3.3. El tamaño de la rueda vendrá determinado por lo considerado en el Reglamento Nacional de Patinaje de Velocidad, pudiendo no participar en la competición, aquellos que no lo cumplan.
3.4. Por la seguridad de los patinadores, el patín debe sujetar bien el pie y las ruedas no deben ser de plástico. Los jueces pueden determinar la no participación del patinador que no lleve material adecuado.
3.5. El casco deberá ir bien ajustado, sin juego.

4. PATINADORES
4.1. Los patinadores deben poder completar el recorrido de la competición sin problema. El nivel de los patinadores tiene que ser el adecuado para no generar un peligro propio o ajeno. Los jueces pueden establecer que un patinador no tome la salida, si lo ven conveniente.
4.2. La actitud de los patinadores debe ser correcta y respetuosa, pudiendo ser amonestado si no se cumple esta norma, estando dentro de carrera o no.

5. NORMAS EN CARRERA
5.1. Pista e Indoor: los corredores patinarán por fuera de los conos y en dirección contraria a las agujas del reloj:
5.1.1. Se sancionará con una amonestación al corredor que pase con un solo pie por el interior de los conos. A la segunda sanción será descalificado.
5.2. Durante la carrera regirán las normas generales de la Federación Española de Patinaje de Velocidad, no se podrá empujar, cerrar la trazada de otro patinador, ni golpear, tampoco apartar con los brazo a otro patinador. Será objeto de amonestación.
5.3. Si en la salida de la carrera se produjera una caída antes de llegar a la primera curva o en los primeros metros, esta se repetirá. Solo en Pista y en Indoor. Si el juez determina que la salida no se repite, está no se repetirá. El Juez deberá indicarlo en la Reunión previa.
5.4. Las carreras se celebrarán con un máximo de patinadores, dependiendo de indoor, pista o circuito. En caso de ser elevado el número de corredores, se celebrarán series y posteriormente la final. El orden de salida de las series se asignará por sorteo o por salidas previas.

5.5. La entrada en meta vendrá determinada por la primera rueda del patín apoyada en el suelo.
5.6. Las carreras se disputarán por categoría, pudiéndose unir categorías si el número de patinadores es reducido, puntuando por separado. Cualquier cambio será informado.

6. PRUEBAS
Además de las carreras en línea, podrán desarrollarse pruebas de relevos, habilidad, eliminación, contrareloj, etc. En caso de realizarse se detallarán en cada convocatoria.

PUNTUACIONES

Al primer clasificado se le asignarán una cantidad fija de puntos según los equipos inicialmente inscritos, al segundo un punto menos y al tercer un punto menos que al segundo siendo así sucesivamente. Si en la Liga Escolar participan 5 equipos el primer clasificado recibirá 5 x 3=15, el segundo 14, el tercero 13, el cuarto 12 y así sucesivamente. De cada equipo de patinadores, puntuarán los 3 primeros. Estos puntos se sumarán por equipo y se pasarán a una clasificación general por equipos, no será individual.

COMPETICIÓN DE FREESTYLE
La participación en Freestyle será a través de un equipo. Los patinadores deben ir identificados con su camiseta de color correspondiente, aunque compitan de forma individual.

SPEED SLALOM - Carrera de Conos -

Prueba de habilidad donde los patinadores deberán recorrer una línea de conos.

NORMATIVA
1.- Se compite en un lugar compuesto por zona de aceleración 12 metros -5 Metros si se necesita adaptación- en línea recta, con una fila de 20 conos -10 conos si se necesita adaptación- colocados a 80 cm y terminando la carrera 80 cm después del último cono.

2.- Se tomarán tiempos en salidas de 2 en 2, donde los patinadores tendrán dos oportunidades para lograr el mejor tiempo.

3.- Los 4/8/16 mejores tiempos –depende de los participantes- competirán en un sistema de eliminación directa de 1 contra 1, al mejor de 3 rondas.

4.- La salida se marca con un “en sus marcas”, “listos” a partir del cual los patinadores deberán prepararse y permanecer inmóviles y seguido de “ya” u otra señal (un pitido por ejemplo). Dos salidas falsas suponen la perdida de ronda.

5.- Las carreras pueden hacerse a un pie o a dos. Los patinadores que lo realicen a dos pies sumarán a su tiempo 0,5 segundos. Si se decide hacer a un pie, el participante no podrá apoyar los dos patines en el suelo, ni cambiar de pie desde el primer cono hasta el final de la línea.

6.- El patinador que recorra la línea de conos a dos pies, deberá deslizar los mismos y mantenerles en contacto con el suelo, en caso contrario su ronda se considerará nula.

7.- Derribar o mover un cono fuera de su marca o no atravesar por un espacio entre conos supone una penalización de 0,2 segundos.

8.- Cuatro penalizaciones equivalen a ronda nula (Tres penalizaciones en el caso de 10 conos).

SLALOM CLASSIC

NORMATIVA

En el Slalom Conos (Slalom Classic) los patinadores demostraran sus habilidades en una ronda de 80 a 100 segundos.

1.- Se utilizarán tres líneas de conos a 50, 80 y 120 cm.

2.- Las rondas no podrán durar más de 80-100 segundos.

3.- Para que una ronda puntúe, el patinador deberá pasar al menos por cuatro conos de las tres líneas.

4.- Se tendrá en cuenta para la puntuación final las transiciones y los trucos entre los conos.

5.- Las habilidades se marcan en una matriz, donde la puntuación de las mismas marca el nivel de dificultad. Si algún participante realiza puntuaciones de mayor dificultad, las puntuaciones serán en base a la matriz marcada por la Federación Española de Patinaje, pero no puntuará para la parte técnica, si para la artística.

6.- Para que un movimiento puntúe al máximo, habrá que pasar 3-4 conos.

7.- Los jueces podrán determinar que un patinador está por encima del nivel de la competición escolar y estimar su no puntuación y clasificación, dejando su participación a modo exhibición.
8.- Por cada cono derribado se restará 0,1 puntos.

9.- Se tendrá en cuenta una valoración artística, a criterio de los jueces. Ritmo de la Música y Caracterización. En Slalom Classic, pueden no llevarla camiseta del equipo para la caracterización.

10.- Los patinadores llevarán la música de sus coreografías en un dispositivo USB.

SALTO

Salto de altura y sin rampa, los patinadores deberán ir superando las alturas del saltómetro que comenzará en 30 cms y subirá de 5 en 5, hasta que queden 3 o 2 patinadores, donde elegirán altura, siempre teniendo prioridad la más baja en caso de no haber acuerdo.

Los patinadores disponen de dos intentos (Tres en la final) para superar la altura. Dentro del área de salto habrá 10 metros de aceleración y después del salto 5 metros de recepción. Los patinadores no podrán darse la vuelta una vez hayan entrado en los 10 metros de aceleración y deberán caer sobre sus patines y aguantar el equilibrio durante los 5 metros posteriores.

Los jueces determinaran si el patinador es acto para participar en esta modalidad según el devenir de la misma.

PUNTUACIONES

La competición se desarrolla por equipos, puntuando los dos primeros patinadores de cada modalidad y categoría de cada equipo. Todos los puntos pasan a una clasificación general individual.

En todas las modalidades y categorías el primer clasificado obtendrá una puntuación fija para todas las pruebas, obteniendo el segundo un punto menos y así sucesivamente.

Los puntos de todas las jornadas, categorías y modalidades se pasarán a una clasificación general por equipos. Las categorías en Freestyle pueden cambiar ajustándose al número de inscritos.

 

Ficheros de descarga