El Hockey Línea irrumpe con fuerza de la mano del Club Patinaje en Línea Valladolid en el año 1995, y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos. Dada la demanda y la buena acogida en pasados cursos y siempre con la intención de dar respuesta a las necesidades de nuestra provincia se convoca esta modalidad deportiva.

El hockey sobre patines en línea o hockey línea es un deporte de equipo que se juega en pistas de cemento o loseta, de forma análoga a las de hockey sobre hielo, pero más pequeñas. Los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas. Nació de la idea de seguir practicando el hockey hielo en verano, debido a la falta de hielo en esta época del año. Por lo tanto, guarda muchas similitudes con el hockey sobre hielo.

 

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar la Actividad Física realizada sobre ruedas como forma de disfrute de sus posibilidades motrices y como recurso para organizar el tiempo libre.
  • Fomentar un ambiente cooperativo y participativo, que favorezca el clima de grupo entre los niños /as y  el desarrollo de las competiciones.
  • Disfrutar de nuevas posibilidades de enriquecimiento en la práctica deportiva, en un contexto no habitual (sobre ruedas) y teniendo en cuenta el aspecto educativo.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante la experimentación de las distintas partes de la habilidad de deslizar.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas en el seno del grupo, comportándose de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias sociales y culturales rechazando cualquier tipo de discriminación.

 

MATERIAL

Lo primero que necesitarán los jugadores serán los patines en línea, así como un stick (tipo hockey línea o hielo).

Para poder garantizar la integridad de todos los participantes, cualquier modalidad del hockey (oficial 4x4, 3x3 in line, street, hockey,...) debe practicarse con casco y protección facial.

En aquellos equipos en los cuales no todos los jugadores dispongan de casco podrán solicitarlo, para que su club lo aporte.

 

CATEGORÍAS

Se convocan las siguientes categorías:

 

            PREBENJAMÍN:         nacidos en los años 2010  y  2011

            BENJAMÍN:                nacidos en los años 2008  y  2009

            ALEVÍN:                      nacidos en los años 2006  y  2007

        

SISTEMA DE COMPETICIÓN

La Diputación de Valladolid convoca la modalidad de Hockey 3x3. Una “competición” al alcance de todos, donde los principales valores son los de aprender y divertirse, por encima de cualquier resultado. Se trata de un deporte de equipo, que se práctica sobre patines en línea, con un stick idéntico al utilizado en hockey sobre hielo.

 

Las principales características son:

  • Tres jugadores con patines de línea y stick, estilo hielo, compiten por introducir la pastilla (no pelota) en la portería contraria más veces que el otro equipo y marcar gol, sin para ello estar en el área de gol.
  • Es obligatorio el uso de casco, aunque de no tenerlo lo facilitaremos, el resto de las protecciones son voluntarias pero aconsejables.
  • Las categorías propuestas son siempre MIXTAS.
  • No están permitidas las cargas.
  • Se juega con porterías pequeñas sin portero, con tres jugadores de campo por equipo y en una pista más reducida que la usada en la modalidad federativa del hockey línea oficial.
  • Los equipos podrán disponer de un máximo de 12 jugadores, los cuales podrán cambiar "al vuelo" sin la necesidad de autorización o parada.
  • La duración de los partidos varía según las categorías, en Categoría Prebenjamín, se juegan dos tiempos de 15 minutos con un descanso de 3 minutos, entre ambos periodos, a reloj corrido. Las penalizaciones conllevan sanciones temporales en los que el equipo debe jugar en inferioridad.

            En función del número de equipos inscritos se jugará una liga de todos contra todos, para después organizar unos play-offs por grupos que determinen las posiciones finales y aseguren partidos equilibrados.

            Al finalizar los partidos, siempre que se pueda por el número de equipos inscritos y horarios, se organizarán pruebas individuales de habilidad, denominadas en su conjunto ALL STAR. Estás pruebas se componen de competiciones de puntería, lanzamientos desde el punto de penalti y concursos de técnica.