Programación Juegos Escolares 2020-2021

 

 

El Deporte en Edad Escolar, Curso 2020-2021, así como todas sus Actividades se desarrollarán atendiendo a toda la Normativa vigente, así como a las Órdenes e Instrucciones que nos dicten las Autoridades Sanitarias Nacionales y/o Autonómicas con el fin de garantizar la salud y evitar posibles contagios entre todos los participantes.

 

Publicada la Orden CYT/1134/2020, de 19 de Octubre, de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se aprueba el Programa de Deporte en edad Escolar de Castilla y León para el Curso 2020-2021, y como corresponde a esta Diputación Provincial de Valladolid la organización del mismo en municipios menores de 20.000, según la Ley 3/2019, de 25 de Febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, adjunto remito las bases de Competición del Programa de Juegos Escolares para el Curso Escolar 2020-2021, y que ya se encontra a vuestra disposición en la Página Web: www.juegosescolares.diputaciondevalladolid.es a fin de dar la mayor difusión posible entre la población en edad escolar de su municipio.

 

Al igual que en años anteriores no se enviarán folletos informativos de Juegos Escolares en papel impreso ya que ha sido sustituido por el Formato Digital con el objetivo de ahorrar y facilitar el acceso a la información de forma más rápida, sencilla y respetuosa con el Medio Ambiente.

 

Todos los Centros Escolares, Club Deportivos y/o Municipios que deseen participar tendrán que enviar los correspondientes Boletines de Inscripción, Anexos I, II, III, IV y V, en plazo y forma a partir del 1 de Septiembre del presente.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Abierto desde el 2 de noviembre y siempre en función de las Actividades y Deportes que se realicen. No obstante, las competiciones deportivas no darán comienzo hasta finales de enero y siempre atendiendo a los Protocolos y Medidas de Higiene y Seguridad establecidos por las Autoridades Sanitarias y la propia Diputación de Valladolid

 

Los Boletines de Inscripción deberán presentarse debidamente cumplimentados en el Registro General de la Diputación de Valladolid (Calle Angustias nº44 o Avda. Ramón y Cajal nº5), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92.                                  

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es). 

 

Nuestra intención es tratar de poner en funcionamiento todas las Actividades y Competiciones, aunque evidentemente, ahora mismo no podamos garantizar que esto vaya a ser posible, ya que dependerá de la evolución de la pandemia por el #COVID-19 y de lo que las Autoridades competentes nos dicten a tal efecto.

La puesta en marcha y el desarrollo del Deporte Escolar durante el Curso 2020-2021 está condicionada por la evolución de la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19, así como por las normas presentes y futuras que establezcan las autoridades sanitarias y por el propio Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid.

Se ruega a los participantes que sigan las recomendaciones y normas con la máxima responsabilidad y prudencia. Cumplir y respetar el protocolo de seguridad sanitaria e higiene contra el contagio de COVID-19 protege la salud de todos.

Las personas que las incumplan podrán ser sancionadas, según el DECRETO-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 24/07/2020).

Las medidas que se establezcan estarán sujetas a cambios en función de la evolución de la pandemia, y de las normas que establezcan las autoridades sanitarias y la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid es consciente de que cumplir los Protocolos implica un esfuerzo suplementario por parte de los participantes para el cumplimiento de las normas establecidas. Agradecemos la colaboración de todos para superar la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y poder normalizar la práctica de la actividad física tan necesaria en nuestro día a día.

La Diputación de Valladolid comunica a todos los participantes, delegados de deportes, Centros Escolares, clubes y entidades gestoras de las actividades relacionadas con el Deporte en Edad Escolar que, a partir del lunes 16 de enero de 2021 se abría la web para la inscripción y tramitación de Licencias Deportivas del Curso 2020-2021 de los Juegos Escolares en la Provincia de Valladolid.

Desde el inicio de la pandemia, la Diputación de Valladolid ha tratado en todo momento de mantener una buena parte de sus programas y actividades. Todo ello se ha hecho con las lógicas restricciones y con la máxima prudencia pero, también, con la clara determinación de hacer del deporte una herramienta esencial para la salud del conjunto de la población y especialmente de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Es evidente que todos esperamos y deseamos que mejore la situación epidemiológica y que los Juegos Escolares puedan volver a desarrollarse con la mayor normalidad posible. Mientras, desde la Diputación de Valladolid damos un paso adelante entendiendo que podemos convocar diferentes modalidades deportivas comprendidas en el Proyecto de Juegos Escolares, presentado el 25 de noviembre de 2020, y aprobado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León el 18 de diciembre de 2020.

Por tanto, actualmente tenemos convocadas las siguientes modalidades deportivas:

  • Deportes Individuales: Atletismo (Campo a Través, Atletismo en Pista y Jugando al Atletismo), Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad y Orientación
  • Deportes Colectivos y/o con espacios diferenciados: Bádminton
  • Deportes Online: Ajedrez
  • Deportes en el medio acuático: Salvamento y Socorrismo
  • Promociones Deportivas en los Centros Escolares: Hábitos Saludables, Mujer y Deporte, Juegos Tradicionales, Iniciación a la Esgrima, A Jugar Balonmano!

(Pendientes Iniciación al Padél e Iniciación al Rugby)

Tanto los entrenamientos como las competiciones seguirán lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a los niveles de Alerta en los que se encuentre la Provincia de Valladolid, las Normas Específicas para el Deporte Escolar 2020-2021 de la Dirección General de Deportes, y con los Protocolos y Medidas de Seguridad AntiCovid para la práctica de cada una de las Modalidad Deportiva convocadas.


El resto de las modalidades deportivas incluidas en el Proyecto de los Juegos Escolares, presentado por la Diputación de Valladolid y aprobado por la Dirección General de Deportes, quedan pendientes y a la espera de que sea factible su puesta en marcha.