La Competición se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Real Federación Española de Baloncesto.

 

A todos los efectos se aplicarán las Reglas de Juego de Minibasquet a las cuales se añadirán las siguientes Reglas que prevalecerán sobre las primeras en caso de discrepancia:

1. El encuentro se dividirá en dos partes de 3 periodos cada una. Cada periodo será de 8 minutos, en los cuales se jugara a reloj corrido los cinco primeros periodos y el sexto periodo se jugará a reloj semicorrido parando los dos últimos minutos. En los tiempos muertos y lesión de jugadores/as se parara el relojes.

2. Cada Equipo deberá contar con un mínimo de 8 Jugadores/as dispuestos para jugar, y un máximo de 15. Con menos de 8 jugadores el partido siempre se celebrará aunque a dicho equipo se le dará por perdido el partido por 20 (veinte) a 0 (cero) en caso de ganarles.

3. Los/as Jugadores/as inscritos en acta (mínimo 8) deberán intervenir como mínimo en dos de los 6 periodos.

4. El entrenador deberá confirmar a la mesa el cinco inicial en cada periodo. Caso de que los jugadores en el campo no coincidan con el cinco dado y el error se descubra después de iniciarse el periodo, el entrenador será sancionado con falta técnica en el momento que se descubra el error. El jugador que actúa indebidamente debe ser sustituido, contando el periodo como jugado para los dos jugadores.

5. La concesión de tiempos muertos será de la siguiente forma:

  • Se tendrá dos tiempos muertos por parte (tres periodos).
  • Un tiempo muerto registrado durante cada período extra.
  • Los tiempos muertos registrados no utilizados no podrán trasladarse a la segunda parte o período extra.

6. NO está permitido hacer sustituciones durante los cinco primeros periodos SALVO:

  • Sustituir Jugador Lesionado. El jugador lesionado que haya disputado un solo cuarto de los cinco primeros y se recupere podrá jugar el sexto período.
  • Sustituir Jugador descalificado.
  • Sustituir Jugador que haya cometido 5 Faltas Personales.

7. Cada Jugador debe jugar al menos dos periodos completos durante los 6 periodos, entendiéndose periodo completo desde que se inicia el periodo hasta que finaliza, salvo las siguientes excepciones:

  • Un jugador que no finalice un periodo por lesión, se considera que ya ha jugado un periodo completo.
  • A un jugador lesionado no existe obligación de sustituirle si recibe asistencia, siempre y cuando el juego no se detenga por más de dos minutos.
  • Un jugador que no finalice un periodo por que ha sido descalificado se considera que su alineación es válida, aunque no haya jugado los dos periodos completos.
  • Un jugador que cometa 5 faltas personales se considera que su alineación es válida, aunque no haya jugado los dos periodos completos.
  • El jugador que sustituye al jugador lesionado descalificado o eliminado por 5 faltas personales, el periodo jugado le cuenta como completo.

8. Cada jugador deberá permanecer en el banco de sustitutos durante dos periodos completos a lo largo de los 6 periodos, entendiéndose periodo completo desde que se inicia el periodo hasta que finaliza, SIN EXCEPCIONES.

9. El equipo que recibe canasta podrá solicitar tiempo muerto.

10. Se lanzarán dos tiros libres cuando se sobrepase la 4ª falta por Equipo en cada periodo, lo que indica que en cada nuevo periodo se iniciará la cuenta de faltas de equipo desde cero. Sólo serán acumulativas las del sexto periodo para los periodos extras.

11. Si en la disputa de un partido, un Equipo supera en el marcador a otro por una diferencia de 50 puntos, el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el que marque en ese momento el Acta oficial. El partido continuará, anotándose en el acta todas las incidencias, excepto los puntos. Si ambos equipos están de acuerdo.

12. Control por los árbitros del tiempo de juego (situaciones anormales durante todo el período).

  • El árbitro no tocará el balón en los saques de banda y fondo, excepto tras falta, sustitución y tiempo muerto. El árbitro solo tocará el balón tras falta personal, no siendo necesario que lo toque tras cualquier violación, salvo que no se saque del lugar adecuado, siendo en este caso el árbitro quien corrija tal circunstancia. Si se diera esta situación se obligará a sacar desde el lugar adecuado entregándose el balón al jugador en este caso por parte del Árbitro.

13. En la competición Benjamín y Alevín NO está permitida la defensa en todo el campo ni la defensa en zona, estas se considerarán defensa ilegal.

  • Se considera defensa en todo el campo, cuando un equipo saca de fondo o banda y el equipo que defiende no está en su campo de defensa. El resto de las situaciones de juego, rebotes, balones sueltos o recuperaciones, los jugadores pueden intervenir en el campo de ataque.
  • Se considera defensa en zona cuando un jugador permanece más de 5 segundos, de forma consciente, en el área restringida (zona) sin la presencia del jugador al que defiende. La defensa ilegal se sancionará con dos tiros libres y posesión (se anotará en el acta en el lugar destinado al efecto). No acumula falta técnica.

14. El salto entre dos se resuelve con flecha de Alternancia.

15. Se implanta la canasta de tres puntos. Si el tiro se convierte desde fuera de la zona de tres segundos se puntuará en el acta con 3 puntos, si es dentro de la zona restringida la puntuación será de 2 puntos, y si es 1 tiro libre se puntuara con 1 punto.

16. El descanso entre periodos: 1º y 2º, 2º y 3º, 4º y 5º, 5º y 6º, será de un minuto. Y entre el período 3º y 4º de dos minutos.

 

CATEGORÍA PREBENJAMÍN, BENJAMÍN y ALEVÍN

 

 

CATEGORÍA INFANTIL y CADETE

En estas competiciones se jugarán 4 periodos de 12 minutos a reloj corrido, excepto los dos últimos minutos del segundo y cuarto periodo, que se jugará a reloj parado, pudiendo solicitar un tiempo muerto por equipo y periodo. Los descansos serán de dos minutos entre los periodos 1º y 2º y  3º y 4º y un descanso de cinco minutos entre los periodos 2º y 3º. Los equipos estarán integrados por un mínimo de ocho y un máximo de quince jugadores.