1. INTRODUCCIÓN

En la Provincia de Valladolid, los deportes convocados para el curso académico 2017-2018, son los siguientes:  

DEPORTES COLECTIVOS                                 

  • FÚTBOL-SALA
  • BALONCESTO
  • BALONMANO

 

DEPORTES INDIVIDUALES

  • AJEDREZ
  • SALVAMENTO Y SOCORRISMO                               
  • GIMNASIA RÍTMICA                          
  • ORIENTACIÓN        
  • TENIS DE MESA
  • PATINAJE DE VELOCIDAD               
  • ATLETISMO
  • PATINAJE ARTISTICO                                                  
  • BÁDMINTON
  • DEPORTES AUTÓCTONOS               
  • HOCKEY LÍNEA                                         

2. PARTICIPACIÓN

Para adquirir la condición de participante deberán cumplirse todos los requisitos de la Organización:

  • Conocer y aceptar la normativa vigente.
  • Cumplimentar y presentar la documentación exigida.
  • Estar al corriente de pago en las cuotas de participación de ejercicios anteriores.

Podrán participar en los Juegos Escolares todos aquellos jóvenes que lo deseen siempre que la inscripción se efectúe de forma colectiva, fundamentalmente, a través de los Centros Escolares, Entidades Locales, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Entidades Deportivas, estas últimas debidamente registradas y con una autorización expresa de la Comisión Provincial Coordinadora, mediante la presentación del Boletín de Inscripción debidamente cumplimentado y firmado.

Será obligatorio el nombramiento de un “Delegado de Deportes“ en cada Centro Escolar, Entidad Local y/o Entidad Deportiva participante, cuya función principal será la comunicación con el Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid.

La inscripción en los Juegos Escolares supone la lectura y aceptación de toda la Normativa vigente, a fin de asegurar el conocimiento y posterior cumplimiento por parte de cada deportista, entrenador o delegado.

Todos los participantes deberán cumplir la presente normativa, tanto dentro como fuera del terreno de Juego, siendo en todo caso motivo de sanción cualquier incidente antideportivo, pudiéndose llegar a la retirada de la Competición.

3. INSCRIPCIONES

La Inscripción para participar en el programa de Deporte Escolar será el Boletín de Inscripción, ANEXO 1, disponible en la presente normativa y en la Web:  www.juegosescolares.es  de la Diputación de Valladolid.

El Boletín de Inscripción, ANEXO 1, de carácter imprescindible y obligatorio para poder participar, deberá presentarse debidamente cumplimentado en el Registro General de la Diputación de Valladolid (C/Angustias nº44 o C/Ramón y Cajal nº5), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92, hasta las 14'00 horas del día  10 de Noviembre de 2017.

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es)                              

4. DOCUMENTACIÓN

Toda la documentación e información estará disponible en la nueva página web de Juegos Escolares: www.juegosescolares.es  y/o  www.juegosescolares.diputaciondevalladolid.es    

 

            

A partir de la entrega del Boletín de Inscripción, ANEXO I, la inscripción de equipos, jugadores y Entrenador, imprescindible y obligatoria para todos los equipos y participantes, se tendrá que realizar a través de la nueva página web utilizando la Aplicación de Gestión de Equipos y Jugadores, conforme las siguientes normas:

4.1. DOCUMENTACIÓN COLECTIVA

Para poder participar todos los Jugadores, Delegados y Entrenadores tendrán que estar inscritos obligatoriamente en el PROGRAMA DEBA creado por la Junta de Castilla y León. La Diputación de Valladolid a través de su nueva Página Web y su Aplicación informática, accesible desde internet, tramitará vuestros datos y gestionará todos los equipos del Deporte Escolar.

 

Los pasos a seguir para la tramitación son muy sencillos

           

            1. Acceder a la aplicación, GESTIÓN DE EQUIPOS Y JUGADORES de la Diputación de Valladolid a través de la página de Juegos Escolares, bien en http://www.juegosescolares.es, o bien en http://www.juegosescolares.diputaciondevalladolid.es  

 

Para acceder se le solicitará que introduzca su Login y Password

Una vez autentificado entrará en la zona de gestión desde la que podrá gestionar los datos de los equipos de su Centro.

 

1.- En el menú [Centro] compruebe que todos los Datos del Centro son correctos y completa los que faltan. Añade todos los datos correspondientes a Delegado de Deportes*. 

2- En el menú [Jugadores] revisa y añade a todos los jugadores del centro una sola vez, aunque participen en varios equipos, no olvides ningún dato de carácter Obligatorio.

3.- En el menú [Entrenadores] añade a todos los Entrenadores y Delegados del centro una sola vez, aunque figuren en varios equipos, no olvides ningún dato de carácter Obligatorio.

4.- Da de alta los equipos en el menú [equipos] y asigne a cada equipo los jugadores, entrenadores y delegados que lo componen. Una vez Confirmados los equipos la Diputación de Valladolid tramita telemáticamente el alta del equipo a la Junta de Castilla y León quien envía al Delegado de Deportes un Correo Electrónico donde se confirma la tramitación y un enlace para ver e imprimir los Certificados de los equipos tramitados. El documento será imprescindible para poder disputar las competiciones.

 

  • Cada centro participante ha de tener un Delegado de Deportes* que tendrá que ser Técnico de Deporte y/o Responsable Municipal, nunca los Entrenadores y/o Monitores de los diferentes equipos (Únicamente existirá un Delegado de Deportes por Centro participante). Muy importante que todos los datos estén completos, no olvidar el Correo Electrónico ya que la Junta de Castilla y León enviará el comunicado de la tramitación de todos los equipos.

 

  • En la base de datos aparecerán los jugadores inscritos en años anteriores, únicamente se tendrán que revisar, completar todos los datos incompletos y añadir a los nuevos jugadores.

 

  • Los datos reflejados de todos los integrantes, (jugadores, entrenadores y delegados), y que figuren en los equipos: nombre y dos apellidos, documento nacional de identidad, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, organismo asegurador y código de identificación de la Tarjeta Sanitaria, tendrán que ser veraces y nunca inventados o puestos al azar ya que el programa los detecta e impide su tramitación telemática.

 

  • Los Centros Escolares, Clubes y/o Municipios que hayan extraviado el password y la Clave de usuario, o simplemente se inscriban por primera vez, tendrán que solicitarla a través del Boletín de Inscripción ANEXO 1.

 

2. Una vez confirmados los equipos acceder al PROGRAMA DEBA, apartado de MONITORES, de la Junta de Castilla y León https://servicios.jcyl.es/deb2/ para imprimir el Certificado del Equipo con todos los jugadores, entrenadores y Delegados.

  • El Certificado expedido a través del PROGRAMA DEBA será imprescindible y necesario para poder disputar partidos.

 

  • Para todos aquellos Centros Escolares, Clubes y/o Municipios que no dispongan de Internet, la Diputación de Valladolid pondrá a su disposición un ordenador que estará en el Servicio de Deportes, Calle Ramón y Cajal, nº5, de Valladolid, donde los Delegados de Deportes podrán realizar de forma presencial la inscripción de jugadores y la gestión de sus equipos, con cita previa. 

 

4.2. DOCUMENTACIÓN INDIVIDUAL

Las Licencias Deportivas serán imprescindibles y obligatorias para todos los jugadores y Entrenadores, por tanto, todos aquellos equipos que no posean la documentación completa, Certificado del PROGRAMA DEBA y Fichas, no podrán comenzar la Competición.

Los equipos que no tengan las Licencias Deportivas de sus jugadores y Entrenadores tendrán que adjuntar en sobres cerrados por equipos inscritos, la siguiente documentación:

 

  • Hoja de Solicitud de Licencias Deportivas, disponible en la página web de Juegos Escolares, con el nombre, apellidos y equipo al que pertenece.
  • Fotografía tamaño carnet, con nombre y apellidos en el reverso.
  • Fotocopia del DNI o Libro de Familia y/o documento equivalente, como comprobante de la edad de los participantes.

Nota: La entrega de la documentación incompleta causa importantes retrasos en la tramitación de las fichas por lo que se ruega  rigurosidad.

 

Los Municipios, Centros Escolares y Clubes que no presenten la documentación exigida antes del comienzo de la Competición no podrán participar en los Juegos Escolares 2017-2018.

 

5. SEGURO MÉDICO DEPORTIVO

   

1. Para participar en Juegos Escolares del Programa de Deporte en Edad Escolar, así como para garantizar la cobertura del riesgo deportivo de los deportistas, técnicos y delegados participantes, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 2/2003, de 28 de marzo, las Entidades Locales organizadoras comunicarán al Servicio Territorial de Cultura de la provincia en la que esté situada las entidades a las que se refiere el artículo 3 de esta orden, utilizando para ello el correspondiente formulario, la relación de los deportistas, delegados y técnicos que participan en cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, especialidad deportiva, en las fases municipales y provinciales de los Juegos Escolares.

 

La comunicación de los deportistas, delegados y técnicos determina su participación en Juegos Escolares del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León, así como la garantía de la cobertura del riesgo deportivo en las especialidades deportivas de cada modalidad deportiva en las que se haya inscrito, de conformidad con la normativa de cada entidad organizadora.

 

A estos efectos, tendrán consideración de técnicos, los árbitros, jueces y auxiliares de mesa que participan en cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, especialidad deportiva, en las fases municipales y provinciales de los Juegos Escolares, las Entidades Locales organizadoras comunicarán al Servicio Territorial de Cultura de la provincia en la que esté situada las entidades a las que se refiere el artículo 3 de esta orden, utilizando para ello el correspondiente formulario, la relación de árbitros, jueces y auxiliares de mesa que participan en cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, especialidad deportiva, en las fases municipales y provinciales de los Juegos Escolares.

 

El plazo para la presentación de la comunicación será desde el día de comienzo de los Juegos Escolares hasta el día de finalización de los mismos, fijados ambos por la Comisión Provincial Coordinadora.

 

Los Juegos Escolares, a los efectos de la participación de los equipos y de los deportistas, se podrán realizar desde 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, referido este periodo, al inicio y finalización de cada una de las actividades incluidas en los Juegos Escolares; incluyéndose en todo caso, los entrenamientos y las competiciones.

 

2. La Dirección General de Deportes comunicará a las Entidades Locales organizadoras el procedimiento protocolario para la asistencia sanitaria y cobertura del riesgo de accidente deportivo.

 

3. Será responsabilidad de dichas Entidades Locales organizadoras dar a conocer a todos los deportistas y equipos de los Centros Escolares, Ayuntamientos y Entidades que participen en los Juegos Escolares el citado procedimiento protocolario.

 

4. Los Centros Escolares, Asociaciones de Madres y Padres de alumnos inscritas en el Censo de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, municipios de menos de 20.000 habitantes, Entidades Deportivas, delegados o técnicos participantes en los Juegos Escolares son responsables de cumplir las previsiones del procedimiento protocolario para la  asistencia sanitaria de los deportistas, delegados y técnicos.

 

5. La Dirección General de Deportes, cuando se trate de fases regionales o las Entidades Locales organizadoras, cuando se trate de fases locales, podrán requerir en cualquier momento, para cada una de las modalidades deportivas, la acreditación del cumplimiento de estas previsiones.

 

La no acreditación de su cumplimiento, podrán dar lugar a la exclusión de los Juegos Escolares de las entidades o equipos participantes por resolución del Director General de Deportes o del órgano competente de la correspondiente Entidad Local organizadora, previa audiencia a los interesados, y siempre que se prevea en las normas reguladoras de las competiciones y en el procedimiento protocolario.

 

6. Corresponde a los Servicios Territoriales de Cultura, de conformidad con el procedimiento protocolario para la asistencia sanitaria y cobertura del riesgo de accidente deportivo, tramitar los siniestros que en materia de cobertura del riesgo de accidente deportivo se produzcan.

        

La Diputación de Valladolid comunicará a todos los centros participantes el procedimiento protocolario para la Asistencia Sanitaria y las Coberturas del riesgo de Accidente Deportivo una vez se notifiquen a través de las sucesivas instrucciones que a tal efecto se dicten por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

 

Toda la información estará disponible en la Web de Juegos Escolares: www.juegosescolares.es

 

6. REGLAMENTACIÓN

La Reglamentación que rige los Juegos Escolares en la Provincia, es la presente normativa, y su cumplimiento es seguido por el Comité de Disciplina de los Juegos Escolares, todo ello de acuerdo con la Orden de 20 de julio, de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se aprueba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el Curso 2017-2018; así como las sucesivas instrucciones que a tal efecto se dicten por la Dirección General de Deportes.

El Reglamento Técnico aplicado en cada deporte es el marcado por las Federaciones deportivas correspondiente, excepto aquellas prescripciones específicas que se pueden dar a conocer por la Organización, en la presente normativa o en sucesivos boletines informativos.

 

6.1. JUGADORES y ENTRENADORES

La inscripción de deportistas, delegados y Técnicos* tanto en deportes colectivos como en deportes individuales se realizará a través de la página web: www.juegosescolares.es  y de la Aplicación de Gestión de Equipos y Jugadores, como fecha límite hasta el día  31 de Enero de 2018.

 

Todos los jugadores y Entrenadores deberán presentar la Licencia Deportiva Escolar antes de comenzar los partidos, excepcionalmente el original del D.N.I, no pudiendo jugar con ninguna otra acreditación.

(Ocasionalmente el Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid podrá autorizar a un jugador ó entrenador/delegado, su participación durante el tiempo de tramitación de la correspondiente Licencia Deportiva Escolar).

 

* A estos efectos, tendrán consideración de Técnicos, los árbitros, jueces y auxiliares de mesa que participan en cada una de las modalidades deportivas, según el Artículo 11 de la Orden de Deporte en Edad Escolar.

 

6.2. CATEGORIAS  

 

Se convocan las siguientes categorías para el curso 2017-2018:

 

            PREBENJAMÍN:          nacidos en los años 2010  y  2011

            BENJAMÍN:                 nacidos en los años 2008  y  2009

            ALEVÍN:                      nacidos en los años 2006  y  2007

            INFANTIL:                   nacidos en los años 2004  y  2005

            CADETE:                    nacidos en los años 2002  y  2003

 

Existe la posibilidad de inscribir equipos compuestos por jugadores de diferentes categorías con la única condición de poder incorporar a uno o varios jugadores de categoría inferior, a una inmediatamente superior, pero nunca al contrarioLos equipos que hagan uso de esta posibilidad  tendrán que participar obligatoriamente en la categoría superior, no pudiendo participar con jugadores de una categoría superior en una inferior.

 

A tal efecto, cada jugador/a presentará una autorización en el Centro Escolar, Entidad Local y/o Entidad Deportiva firmada por el padre, madre y/o tutor haciendo constar que consiente que su hijo/a juegue en una categoría superior a la que por su edad le corresponde.

            

Los equipos que se inscriban en la competición del Deporte Escolar tendrán que obedecer a las siguientes normas:

  • Categoría Prebenjamín: se compone de jugadores tanto masculinos como femeninos.
  • Categoría Benjamín Mixta: se compone de jugadores tanto masculinos como femeninos.
  • Categorías Alevín, Infantil y Cadete Femenino: únicamente podrá haber presencia femenina.
  • Categorías Alevín, Infantil y Cadete Masculino: se permite la presencia de jugadores tanto masculinos como femeninos.
  • Categoría Alevín Mixto: Se convoca en Deportes Colectivos en las modalidades de Baloncesto y Balonmano. En Baloncesto, en esta categoría, tendrá que haber obligatoriamente presencia femenina en todos los periodos, además se tendrá que dar cumplimiento a la normativa y Reglas de Juegos de Minibasquet.

Los jugadores únicamente podrán participar con un equipo y en una categoría, bien en el equipo que por edad les corresponda bien en la categoría inmediatamente superior, y siempre en el equipo y categoría inscrito y tramitado en el Programa DEBA.

 

6.3. EQUIPOS

Los equipos deberán inscribirse en plazo y forma con al menos el número mínimo de integrantes, según figura en el cuadro y resumen de los reglamentos técnicos adaptados, que seguidamente aparece, pudiéndose completar las listas de sus equipos y participantes con una nueva inscripción en la que se indique claramente, a continuación del nombre del equipo y la palabra "BIS".

                        

Deporte

Jugadores

 

Prebenjamín
(2010-11)

Benjamín
(2008-09)

Alevín
(2006-07)

Infantil
(2004-05)

Cadete
(2002-03)

Mín.

Máx.

Mas

Fem

Mix

Mas

Fem

Mix

Mas

Fem

Mix

Ajedrez

 3*

 

Atletismo (1)

1

 

Bádminton

 2*

 

Baloncesto

8

15

Balonmano

8

16

Fútbol-Sala

6

15

Gimnasia Rítmica (2)

1

 

Hockey línea

3

12

Orientación

 3*

 

Patinaje Artístico

2

6

Patinaje de Velocidad

3

6

Tenis de Mesa

1

 

Salvamento y Socorrismo

1

 

Deportes Autóctonos

2

4

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                *Se podrán hacer inscripciones individuales, aunque para puntuar por equipos, se requiere el número mínimo expresado en la columna correspondiente al "Número de Participantes".                          

  1. Las Categorías en la Modalidad de Atletismo serán las publicadas en la Orden del Deporte Escolar para el Curso 2017-2018.
  2. En Gimnasia Rítmica el número de participantes se establecerá en las Bases de Competición.

 

En el caso de que un municipio presente varios equipos en un mismo deporte y categoría,  se deberá inscribirlos con el nombre del Centro Escolar y/o Municipio o Entidad Deportiva seguido de un elemento diferenciador que los distinga entre sí: “A”, “B”, “C”, …

                     

6.4. PUNTUALIDAD

Los partidos deberán comenzar con la máxima puntualidad posible. El árbitro está autorizado a cerrar acta 15 minutos después de la hora oficial de comienzo del partido.

  

 6.5. ENTRENADOR Y DELEGADO

 

Cada equipo debe disponer al menos de un entrenador/a.

Será imprescindible y obligatorio que todos los Municipios y Entidades Deportivas acrediten la titulación mínima correspondiente de sus entrenadores para poder dirigir equipos del Deporte Escolar en todas las modalidades deportivas que inscriban.

Los técnicos y delegados participantes en el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León deberán tener cumplidos los 18 años de edad y no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, o trata de seres humanos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Será responsabilidad de las entidades participantes (Entidades Locales, Entidades Deportivas y Asociaciones de madres y Padres de Alumnos) antes del inicio de la correspondiente actividad deportiva, exigir a sus técnicos y delegados la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales de la persona propuesta de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, emitida dentro del plazo de presentación de solicitudes.

           

6.6. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

La Competición se desarrollará en las Zonas tradicionalmente ya establecidas: Comarca de Medina, Tierra de Campos, Zona de Cercanías, Zona Duero y Tierra de Pinares, siempre que el número de equipos inscritos sea igual o superior a CINCO, caso contrario, se establecerán Ligas Provinciales.

 

Las Zonas establecidas no podrán realizar Calendarios de Competición con equipos de diferentes categorías y/o sexos, siempre que el número de equipos inscritos sea inferior a Cinco, teniendo que jugar obligatoriamente en la Liga Provincial. Si los equipos se negaran a disputar estas Ligas Provinciales se quedarían sin competición pudiendo realizar otras actividades alternativas más lúdicas y recreativas.

 

6.7. ARBITRAJES

 

Los árbitros serán nombrados por la organización del Deporte Escolar.

 

Cuando no se presente el árbitro de un encuentro deberán ponerse de acuerdo los equipos contendientes para que alguno de los presentes asuma esta función, levantando un Acta que firmarán y que entregarán en el Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid hasta las 12’00 horas del martes posterior a la fecha oficial, teniendo validez a todos los efectos.

 

En el caso contrario, se sancionará al equipo que se niegue a adoptar esta medida, con la pérdida del encuentro por el resultado mínimo.

           

En el supuesto caso de que no se pongan de acuerdo y el partido se quede sin celebrar, se les dará el partido por perdido a ambos, descontándoseles un punto de la clasificación.

 

La responsabilidad de un árbitro no concluye al terminar el encuentro, teniendo la obligación sobre cualquier anomalía fuera del terreno de juego en la que intervengan los equipos contendientes.

 

El árbitro podrá adjuntar al Acta un anexo firmado por él, que remitirá con la misma al Comité de Competición. Los equipos afectados podrán dirigirse a la organización con el fin de conocer el contenido  de dicho anexo.

 

En caso de que las inclemencias meteorológicas obligaran a la suspensión de partidos, este deberá realizarse cerrando Acta partido a partido a la hora prevista para cada encuentro, no pudiendo el árbitro suspender toda la jornada desde el primer partido no jugado.

 

6.8. SERVICIO DE TRANSPORTE

 

La Diputación de Valladolid facilitará el transporte para aquellos equipos que el Municipio,  y/o Centro participante solicite, a través del Boletín de Inscripción ANEXO I, el resto de equipos se desplazarán por su cuenta a disputar los partidos.

 

La solicitud de transporte por parte de los Municipios y/o Centros participantes implica, en todo momento, el compromiso y la responsabilidad de hacer un buen uso del mismo, de tal forma que si la organización del Deporte Escolar comprueba y verifica que los equipos para los que se ha solicitado el transporte no se presentan y/o acuden en coches particulares se retirará el Servicio de Transporte de forma inmediata.

 

Solamente podrán hacer uso del transporte los equipos con los jugadores y entrenadores para los que el Municipio y/o Entidad participante ha solicitado el Servicio de Transporte.

           

En este sentido, los solicitantes deberán dar cumplimiento al Articulo 8 del Real Decreto 443/2001, de 27 de Abril, del Ministerio de la Presidencia, sobre condiciones de Seguridad en el transporte  escolar y de menores, y todos los equipos deberán viajar con un ACOMPAÑANTE, mayor de edad, siendo obligatorio que esté debidamente acreditado por el Municipio, Centro participante (Centros Escolares, Clubes, AMPAS y Asociaciones Deportivas) y el Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid.

 

Los autocares, como norma general, comenzarán desde la localidad donde los participantes y Entidades tengan fijada su sede social o hayan formalizado la inscripción y la solicitud de transporte y, únicamente, recogerán participantes en los municipios cuyo itinerario no altere el destino previsto hasta donde se realice la competición.

 

Los equipos no dispondrán del Servicio de Transporte cuando adelanten, aplacen o suspendan un partido oficial, salvo causas de fuerza mayor.

       

Aquellas entidades y municipios que quieran anular el Servicio de Transporte, una vez solicitado y comenzadas las competiciones, tendrán que comunicarlo conforme al modelo oficial disponible en la web de Juegos Escolares: www.juegosescolares.es

 

Todas las reclamaciones y problemas derivados del transporte se comunicarán oportunamente a la organización quien resolverá y tomará las medidas necesarias para  subsanarlas.

 

6.9. INCOMPARECENCIA DE EQUIPOS

 

El equipo que no comparezca a un encuentro a la hora señalada en el calendario de competición se le sancionará como sigue:

  • Pérdida del partido por los siguientes resultados; caso de Fútbol-Sala 3-0, Balonmano 10-0 y 20-0 caso de Baloncesto, además descuento de dos punto en la clasificación general.
  • Si fuese la segunda vez en la misma competición, quedará expulsado de la misma y se procederá según se establece en el Reglamento Disciplinario de Competición, Resolución de 20 de Octubre de 1994.

No obstante, el Comité de Competición, excepcionalmente estudiará aquellos casos de incomparecencia que por causas de fuerza mayor pudieran darse en la competición.

 

6.10. APLAZAMIENTO DE PARTIDOS

           

La Diputación de Valladolid una vez fijado el Calendario de Competición, no permite ningún aplazamiento de partidos.

Excepcionalmente, y por causa de fuerza mayor, se podrá solicitar el aplazamiento de un partido siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

  • Que ambos equipos estén de mutuo acuerdo y se comprometan por escrito a disputar el partido en la semana anterior y/o posterior a la fecha fijada, únicamente según el modelo facilitado por la Organización a través de la web de Juegos Escolares: www.juegosescolares.es
  • Que el equipo que solicite el aplazamiento se comprometa a desplazarse a jugar el partido a la cancha y municipio del equipo que concede dicho aplazamiento.
  • Que el equipo que solicita el aplazamiento designe y corra con los gastos de arbitraje.

 

6.11. RECLAMACIONES Y RECURSOS

 

Las reclamaciones se realizarán por escrito y firmadas por el Delegado de Deportes del Municipio y/o Centro Escolar o Entidad Deportiva correspondiente, únicamente según el modelo facilitado por la Organización a través de la web de Juegos Escolares: www.juegosescolares.es hasta las 12’00 horas del martes posterior a la celebración del encuentro.

Todas las reclamaciones se presentarán en el Registro General de la Diputación de Valladolid, adjuntando una copia al Servicio de Deportes, quien las remitirá al Comité de Disciplina Deportiva, órgano creado por la Comisión Provincial Coordinadora de los Juegos Escolares.

 

6.12. SANCIONES

El Comité de Disciplina de los Juegos Escolares es el Órgano creado por la Comisión Provincial Coordinadora con potestad disciplinaria en todas las actividades incluidas en los Juegos Escolares.

Como norma general el Comité de Disciplina se reunirá, una vez comenzada las competiciones, los martes a las 12’00 horas y actuará según lo dispuesto en el B.O.C y L, nº  211 de fecha 20 de Octubre de 1994.

Las sanciones se comunicarán por escrito al Delegado de Deportes del Municipio y/o Centro Escolar y entrarán en vigor inmediatamente después a la fecha de recepción.

 

6.13. FASES FINALES PROVINCIAL Y AUTONÓMICA

 

Los Campeones locales disputarán siempre y cuando la Comisión Provincial Coordinadora de los Juegos Escolares así la convoque, una Fase Provincial con el resto de entidades organizadoras.

 

Para la Categoría Infantil, cada año la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes, convocará mediante la correspondiente Instrucción informativa del Ilmo. Sr. Director de Deportes, el Campeonato Autonómico de Centros Escolares. La participación se hará, exclusivamente, a través de los Centros de Enseñanza y con alumnos matriculados en los propios Centros de Enseñanza participantes, que cumplan todos los requisitos. Será obligatorio para esta fase la presentación del Pasaporte y/o D.N.I original de todos los miembros del equipo, además de la Licencia Deportiva Escolar.