JUSTIFICACIÓN

La práctica del deporte permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor, para el desarrollo personal -esfuerzo, coeducación, tolerancia, dedicación, trabajo en equipo, solidaridad-.

 

Actualmente se considera que la actividad deportiva debe reunir una serie de características, como el valor educativo del deporte, el ocio activo y la recreación, la mejora de la salud y el bienestar social. El deporte y la actividad física del futuro debe practicarse para todos y todas, sin discriminación, y debe enseñar a utilizar un tiempo cada vez más extenso en la vida de las personas: el tiempo de ocio.

 

El comienzo de la práctica deportiva debe tener carácter polideportivo, de manera que todos los  niñ@s conozcan de forma cíclica diversas modalidades deportivas, conforme a su aptitud y edad. Por otra parte, debe incluir prácticas tanto participativas como competitivas, que tendrán en todo caso, un carácter eminentemente formativo.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar la práctica del deporte como una forma de recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral.
  • Realizar actividades físico deportivas de manera voluntaria, primando de una manera especial  los aspectos de promoción, formación y recreación, ocupando el tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
  • Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no-discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.

 

DESTINATARIOS

Niños y niñas de Categoría Prebenjamín, es decir, con edades comprendidas entre los años 2011, 2012, 2013 y 2014 .

 

DESARROLLO

El Programa "Chiquitín" buscará dar a conocer distintos deportes y actividades físicas, de una manera lúdica y recreativa además de sus posibilidades de práctica, evitando la especialización deportiva prematura. El fin es familiarizarse con las normas y características básicas de distintos deportes y actividades físicas.

Se realizarán cinco jornadas tematizadas y tendrán carácter de fiesta deportiva, lúdica y recreativa.

 

FECHAS Y LUGARES

 

 

 

 

 

 

 La Diputación de Valladolid facilitará la organización y transporte de los participantes

 

 Todos los participantes tendrán que realizan la inscripción en el Programa de Gestión de Equipos y Jugadores señalando como modalidad deportiva "Deporte Divertido", imprescindible y necesaria para poder participar.

 

CUOTA DE PARTICIPACIÓN

Todos los participantes en el Programa Chiquitín tendrán que abonar una cuota de 10,00 Euros que irá destinada a ayuda del transporte, con excepción de aquellos niños/as que ya hayan abonado la cuota por alguna modalidad deportiva del Deporte Escolar.

 

En aquellas familias donde participen dos o más hijos/as las cuotas a abonar serán las siguientes:

  • El primer Hijo/a: abonará una cuota de 10,00 Euros
  • El Segundo Hijo/a: abonará una cuota de 5,00 Euros
  • A partir del Tercer hijo/a, incluido, no se tendrá que abonar cuota. 

           

La Cuota de Inscripción será abonada únicamente por los Centros participantes inscritos a favor de la Diputación de Valladolid en concepto de "Cuota de Inscripción del Deporte Escolar", en cualquier oficina de Caja España - Caja Duero, en la cuenta ES58 2108 4300 15 0032039294, indicando el nombre del Centro Escolar, Club y/o Municipio por el que participa.

 

Las cuotas deberán ser ingresadas en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de finalización del Plazo de inscripción de jugadores que es el 31 de Enero de 2019, adjuntando el original del ingreso junto con la relación nominal de todos los participantes inscritos.

 

La Cuota de participación se devolverá por causa justificada, previa solicitud y siempre que se adjunte la documentación requerida. Las solicitudes se realizarán hasta el día 31 de Marzo de 2019 y según el modelo disponible en la página Web de Juegos Escolares, www.juegosescolares.es

 

SOLICITUDES

El Boletín de Inscripción, ANEXO 2, deberá presentarse debidamente cumplimentada en el Registro General de la Diputación de Valladolid (C/ Angustias nº44 o Avda. Ramón y Cajal nº5), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92, hasta las 14'00 horas del día  10 de Noviembre de 2018.

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es)