Programa Juego Limpio

Programa Juego Limpio

 

         La práctica deportiva es una magnífica herramienta que contribuye a la formación integral de niños y niñas en edad escolar. Para que esta labor formativa se pueda desarrollar de la mejor manera posible el papel de las Entidades participantes, espectadores, entrenadores, padres y madres es fundamental.

            De su correcta actitud depende que el deporte contribuya al desarrollo integral de los participantes, pero si esta actitud no es la correcta puede ser motivo de frustración o incluso de abandono.

            Por todo ello, merece la pena plantarse como debe ser nuestro comportamiento como padre o madre, como Espectador y como Entrenador cuando lo eres de un deportista en edad escolar.

            Estas reflexiones y Decálogos servirán, de una parte para que los participantes disfruten del deporte en toda su dimensión y adquieran todos los valores personales que trasmite y, de otra parte, para que el deporte en edad escolar se desarrolle en un ambiente de tolerancia, respeto, solidaridad y compañerismo.

            Este programa pretende que todos los actores que intervienen en el deporte en edad escolar orienten sus acciones, comportamientos y conductas a mejorar los aspectos que intervienen en la competición, para lograr una clasificación en Juego Limpio.

            El Art. 23 de la Orden CYT/644/2024, de 25 de junio de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se aprueba el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el Curso 2024-2025, establece que las Entidades Locales organizadoras fomentarán en sus actividades el conocimiento del Juego Limpio

   OBJETIVOS

  • Potenciar el Juego limpio dentro y fuera de los terrenos de juego
  • Prevenir y reprimir actitudes y manifestaciones violentas, xenófobas, discriminatorias o intolerantes
  • Promover actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad

   DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN

  • Premiar con puntos a jugadores, entrenadores y espectadores cuando estos realicen acciones que contribuyan al Juego Limpio (Respeto y Valores por encima del resultado).
  • Las Competiciones en las que será de Aplicación el Trofeo de Juego Limpio, serán las organizadas en el Programa de Deporte Escolar, en las modalidades de Fútbol-Sala, Baloncesto y Bádminton.
  • Se recogerán dos tipos de puntuaciones: una la emitida por los Árbitros designados en los partidos y otra, por los Delegados de Deportes y/o Responsables de Instalaciones cuyos Municipios acojan partidos de Competición quienes valorarán a los Equipos, Entrenadores y Espectadores, conforme establece este Reglamento de Juego Limpio

   DESARROLLO DEL PROGRAMA

              Se creará un comité de Juego Limpio compuesto por el personal Técnico del Servicio de Deportes de la Diputación de Valladolid y las Entidades Deportivas adjudicatarias de las Modalidades deportivas incluidas en el Programa Juego Limpio (Fútbol-Sala, Baloncesto y Bádminton) y las funciones principales que deberán llevar a cabo son:

  • Vigilar el desarrollo de la competición velando que cada actor juegue su papel, observando la labor de árbitros, entrenadores, espectadores y jugadores
  • Actuar de mediadores ante posibles conflictos interviniendo y mediando ante discusiones
  • Apoyar a los árbitros en sus valoraciones de Juego Limpio apoyando en la observación de los partidos
  • Difundir los Valores del Juego Limpio

Los árbitros se conforman en garantes del respecto al Reglamento y cumplimiento del Juego limpio. Su rango de Autoridad deportiva en los partidos los habilita para desarrollar con independencia y el mayor rigor posible a puntuar la actitud, el  comportamiento y las acciones de los componentes que participan en los partidos valorando a los Equipos, Entrenadores y Acompañantes (Espectadores, Padres y Madres, etc) y emitiendo una Ficha de Evaluación adjunta a las actas de cada partido.

 

 

COMPORTAMIENTOS,    ACTIVIDADES y ACCIONES  

EQUIPOS

ENTRENADORES

ESPECTADORES

MEJORABLE

1

1

1

BUENO

2

2

2

MUY POSITIVO

3

3

3

 

 

 

 

 

 

 

  • Se valorará con 1 si alguno de los componentes del equipo, Entrenador o Espectador saca la máxima penalización posible en el reglamento de ese deporte: Descalificaciones, expulsión, por faltas  de respeto al árbitro por parte de alguno de los componentes del equipo o espectador, faltas de  respeto al oponente; etc.
  • Se valora con 2 si el comportamiento ha sido el correcto en el terreno de juego por parte de jugadores y fuera de él por parte de los Entrenadores y Espectadores.
  • Se valora con 3 si se observan actitudes en los deportistas como ayudar a los compañeros adversarios en una lesión, disculparse tras alguna acción fortuita del juego, si el técnico y afición valoran positivamente el comportamiento correcto de los componentes de sus equipos, así como de los jugadores de los equipos contrarios; etc.

Los partidos aplazados y que no sean designados por árbitros oficiales designados por la organización no computarán para la Clasificación del Juego Limpio

Se establecerá una Clasificación General de Juego Limpio donde se incluirá la puntuación de todos los equipos inscritos por cada municipio, en las modalidades deportivas de Fútbol-Sala, Baloncesto y Bádminton

  La Diputación de Valladolid otorgará un Trofeo al Juego Limpio al Municipio cuyos equipos participantes mejor representen los Valores del Programa

 

CRITERIOS PARA VALORAR BUENA ACTITUD, BUEN COMPORTAMIENTO

EQUIPOS

ENTRENADORES

ESPECTADORES

Ayudar a compañeros u

otros jugadores

Transmitir tranquilidad

Animar sin insultos

Intentar calmar en

situación de nervios

Calmar jugadores

No dirigirse al equipo

Animar a los compañeros  ante los fallos, sin criticar los errores

Calmar afición

Motivar a su equipo

Aceptar los cambios con buena actitud

 

Motivar jugadores

No interferir en la labor  del  árbitro ni de los entrenadores   

Pedir perdón y dar la mano al contrario cuando le haga una falta

Transmitir mensajes positivos y de buenas actitudes

No protestar decisiones arbitrales

Cuidar las instalaciones, materiales y equipamientos

Puntualidad

Aplaudir las buenas actuaciones de ambos equipos

Ir correctamente Equipados

Presentación de la

documentación correcta

No dar indicaciones a los

deportistas

Acatar las Normas de la Competición

Acatar las decisiones

arbitrales, no discutirlas

No fumar, beber… delante

de los niños

 

 

CRITERIOS PARA VALORAR ACTITUD Y COMPORTAMIENTO A MEJORAR

EQUIPOS, ENTRENADORES Y ESPECTADORES

Insultos

Amenazas

Agresiones

Animar a la agresión

Gritos para molestar a los contrarios

Quejas reiteradas al árbitro

Incitar a la violencia

Burlas al rival o árbitro

Invasión del terreno de juego

Quejas o gritos a los entrenadores

 

Los árbitros deben comprometerse con el cumplimiento de este programa deportivo de “Juego Limpio”. Al participar en este programa deberán cumplir los siguientes parámetros.

 

CRITERIOS PARA VALORAR ACTITUD DE LOS ÁRBITROS

ÁRBITROS

No utilizar palabras malsonantes

Dirigirse a monitores y jugadores con la máxima educación

Labor educativa en el arbitraje

No utilizar este programa como elemento amenazador o condicionante de la

competición

Intentar mediar en cualquier conflicto durante el partido

Tratar por igual a todos los jugadores y monitores

Ser objetivos a la hora de aplicar los criterios de “Juego Limpio”

 

Otras consideraciones

Los Delegados de Deportes y/o Encargados de la Instalación cuyos municipios acojan partidos del Deporte Escolar en las modalidades deportivas de Fútbol Sala, Baloncesto y Bádminton emitirán la misma Puntuación valorando Comportamientos, Actitudes y Acciones de Equipos, Entrenadores y Espectadores

La Clasificación vendrá determinada por la puntuación obtenida en cada una de las jornadas de competición de la fase regular.

En la Clausura del Deporte Escolar, se entregará el Trofeo Juego Limpio al Municipio cuyos equipos, entrenadores y espectadores hayan obtenido mayor puntuación.

 

Os invitamos a trabajar unidos para conseguir que el objetivo principal de la participación en el Deporte Escolar sea la educación por medio de la práctica deportiva, que el deporte se convierta en escuela de vida, en la que se aprenda a vivir deportivamente y en sociedad, mediante la adquisición de valores, buenos hábitos y normas de convivencia. Y lo más importante, que los niños/as y participantes, disfruten con su deporte favorito y se diviertan practicándolo, sin la presión de conseguir la victoria a cualquier precio.

 

Decálogo del deportista

 
   

 

1. Aplaude el juego limpio y el esfuerzo. También el de los adversarios.

2. Nunca seas violento aunque pienses que no te ve o no te oye nadie. Cuando la violencia llega al deporte se acaba la diversión.

3. Es importante querer ganar, pero siempre es divertido participar. Esfuérzate al máximo y si no ganas sonríe y sigue intentándolo.

4. Conoce a chicos y chicas de otros pueblos, países y razas practicando deporte. No les margines ni desprecies. El deporte une, no separa.

5. Sé compresivo con los errores de tus compañeros. En equipo disfrutarás el doble.

6. El juez-árbitro es humano como tú y se puede equivocar. Respétale y colabora con él para que la competición sea algo divertido.

7. Nunca intentes hacer daño al adversario y ayuda al que se lesione. Ponte en su lugar.

8. Haz amigos con el deporte, en tu equipo y también en los adversarios.

9. Los resultados son momentáneos, los amigos para siempre. No hagas trampas, te estarás engañando y decepcionarás a mucha gente.

10. Sé honesto, la victoria pierde su valor si no se logra de forma limpia y justa.

 

 

Decálogo de Padres y Madres de deportistas

 
   

 

1. El juego limpio no es algo accesorio en el deporte, es algo esencial e imprescindible. Transmítelo y enséñalo a tus hijos/as.

2. Establece lazos de amistad con las familias de tu equipo y con la de los otros deportistas sin importar que estos sean adversarios.

3. Elige la actividad deportiva que cuente con técnicos formados y que promueva el juego limpio por encima del resultado.

4. Inculca en tus hijos los valores del deporte para que su afición se prolongue muchos años.

5. Demuestra que estás orgulloso de lo que hacen independientemente del resultado.

6. Mantén la calma aunque recibas provocaciones. No olvides que para tus hijos/as es solamente un juego.

7. No hagas comentarios xenófobos ni sexistas, no desprecies a nadie por su sexo, raza o condición, tus hijos/as aprenderán e imitarán lo que tú hagas.

8. No grites ni increpes a nadie, respeta la labor del juez-árbitro y entrenadores, anima a los deportistas y respeta a los espectadores.

9. Eres ejemplo para tus hijos, ten el comportamiento que deseas para ellos. Tus acciones son más importantes que tus palabras.

10. Inculca a tus hijos que el esfuerzo ya es una victoria, el resultado no tiene que ser lo más importante ni para ti ni para ellos.

 

 

Decálogo de Entidades Deportivas

 

1. Harán participes a las familias de la responsabilidad compartida de promover el deporte formativo, basado en valores como en el trabajo en equipo, la confianza en sí mismo, la inclusión, la disciplina y el respeto.

2. Promoverán la resolución no violenta de conflictos como uno de los valores de la práctica deportiva.

3. Introducirán en sus políticas deportivas la lucha por la prevención y erradicación de la violencia, el racismo y la xenofobia como un eje principal.

4. Se implicarán en la erradicación de cualquier conducta violenta, racista y xenófoba que se produzca en sus instalaciones o competiciones.

5. Promoverán y difundirán entre sus asociados y durante las competiciones los valores del Juego Limpio y reprobarán las conductas violentas, racistas y xenófobas.

6. Identifica y denuncia aquellas personas que manifiestan comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

7. Expulsarán de sus instalaciones deportivas a aquellas personas que manifiesten comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

8. Denunciarán a quienes a través de las redes sociales o páginas web promuevan o inciten a la violencia, al racismo o la xenofobia en la práctica deportiva.

9. Impedirán la exposición de pancartas o cánticos violentos, racistas y xenófobos.

10. Denunciarán y nunca ayudarán a aquellos grupos de aficionados que promuevan o manifiesten comportamientos violentos, racistas y xenófobos.

 

 

Decálogo de Espectadores

 

1. No basta con un buen comportamiento, reprueba y denuncia los comportamientos violentos, xenófobos o intolerantes que observes. Es una responsabilidad de todos.

2. El deporte sirve para formar y unir a las personas. Participar y disfrutar de varios valores.

3. Entre el público, no deben surgir disputas y jamás comportamientos violentos. Solo generan crispación y comportamientos similares en los deportistas. No contribuyas a ello.

4. Si vas a hacer comentarios en voz alta que sean positivos, anima y alaba las buenas acciones de todos los participantes.

5. Respeta a todos por igual, espectadores, juez-árbitro, entrenadores y otros deportistas como te gustaría que te respetaran a ti.

6. Eres un espectador, no intentes dirigir a los deportistas, solo les generaras confusión, esa es la función del entrenador y los deportistas deben aprender a tomar sus propias decisiones.

7. Disfruta del deporte independientemente del resultado, es muy importante que esto se transmita también a los deportistas.

8. Conoce bien el deporte y su reglamento, te ayudará a comprenderlo, disfrutando y respetando a los que lo practican

9. Aplaude a los “buenos” perdedores y no a los “malos “ganadores

10. El deporte escolar debe ser formativo, no está hecho para entretener al público, no es un espectáculo, ni busca la victoria por encima de todo. Contribuye a ello.

 

 

Decálogo de Entrenadores

 
 

1. Establece tu propio código de juego limpio, promuévelo, enséñalo y recompensa su cumplimiento.

2. No te olvides nunca que antes que deportistas, son niños/as. Antes que el rendimiento deportivo o el resultado, está su formación.

3. Nunca te aproveches de las necesidades de los más desfavorecidos para obtener un beneficio deportivo. El deporte debe estar a su servicio y no al revés.

4. Recuerda que es tu responsabilidad es inculcar los valores del deporte para que su carrera deportiva sea lo más formativa, saludable y duradera posible.

5. Respeta y transmite respeto por los adversarios y por el juez-árbitro.

6. Sé ejemplo de buen comportamiento. Eres el guía de tus deportistas.

Antepón el juego limpio al resultado.

7. Enseña el reglamento del deporte y demuestra su importancia y respeto.

8. Explica a los padres y madres cual debe ser su comportamiento en los partidos y entrenamientos. La formación de sus hijos/as va en ello.

9. Reprueba los comportamientos violentos, xenófobos, racistas o discriminatorios.

10. No discrimines ni margines a ningún deportista, ni por su rendimiento, ni por su raza, nacionalidad, ni por cualquier otro tipo de condición.

 

 

 

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