Reglamento Patinaje de Velocidad y Freestyle

Reglamento Patinaje de Velocidad y Freestyle
 

 

Dada la gran acogida y la evolución que esta modalidad de patinaje está adquiriendo en nuestra provincia, en nuestra región y en toda la geografía nacional, desde la EXCMA. DIPUTACIÓN DE VALLADOLID, se apuesta por este deporte en su base. El propósito principal de la competición es hacer deporte en un ambiente de diversión, respeto, compañerismo y juego limpio.

 

Las jornadas de patinaje que llevaremos a cabo este curso serán de Patinaje de Velocidad y Freestyle. Aabas modalidades, aunque adaptadas a nivel escolar, son deportes federados y reglados de forma nacional e internacional. Se entiende que se trata de una competición y que los patinadores participantes deben conocer la normativa y en qué consiste. Todo esto trabajado desde las sesiones de entrenamiento, donde los monitores deben también comprender y entender tanto la normativa escolar, como la normativa nacional.

 

 
OBJETIVOS

Los objetivos a conseguir son los siguientes:

  • Desde el punto de vista deportivo, desarrollar las capacidades motoras del niño/a.
  • Desde el punto de vista social, favorecer las relaciones entre los integrantes de la actividad, actuar como elemento socializador e integrador entre los niños y fomentar la cooperación entre ellos.
  • Desde el punto de vista educativo, establecer buenas relaciones entre monitor y deportista, el respeto por las normas, la voluntariedad de sus acciones y despertar el interés de los niños.
  • Desde el punto de vista de la competición, favorecer el espíritu de equipo, la motivación, el carácter activo, el compañerismo y el respeto hacia los demás.

 

CATEGORÍAS

Se convocan las siguientes categorías:

               PREBENJAMÍN:       nacidos en los años 2016 y 2017

  BENJAMÍN:                 nacidos en los años 2014 y 2015

            ALEVÍN:                      nacidos en los años 2012 y 2013

            INFANTIL:                   nacidos en los años 2010 y 2011

            CADETE:                    nacidos en los años 2008 y 2009

            JUVENIL:                    nacidos en los años 2006 y 2007

 

ACTIVIDADES y MODALIDADES

 

PATINAJE DE VELOCIDAD

Las pruebas de Velocidad se desarrollarán en circuito cerrado, circuito de habilidad, pista o en Pista Indoor.

El "Circuito cerrado" tiene que ser asimétrico, debe estar trazado entre una o varias calles, plazas, jardines y al aire libre. La vuelta debe contar con una distancia de entre 250 m y 600 m.

La "Pista Indoor" se presenta dentro de una pista polideportiva, en la que los largos y los anchos deben medir lo mismo entre sí. El circuito será de 80 metros de cuerda.

Las "Pistas de Patinaje" o "patinódromos" constan de 125 a 400 metros de cuerda y 6 metros de ancho. Son totalmente simétricas con dos rectas y dos curvas iguales. Al no contar en la provincia con una pista de estas características, se intentará crear una ajustándose lo máximo posible a dichas medidas.

 

NORMATIVA

 

1. EQUIPOS

  • No hay un máximo ni un mínimo de patinadores por equipo, pero se aconseja un mínimo de 3 patinadores por equipo y categoría, para contar con el número máximo de deportistas susceptibles de puntuar.
  • Puede haber determinadas pruebas que exijan del mínimo de 3 deportistas, para poder participar.
  • No habrá clasificación individual, tan solo por equipos y categoría.
  • Los patinadores de un mismo equipo deben de estar identificados con una camiseta o maillot del mismo color y preferiblemente pantalón negro. Los jueces pueden descalificar al equipo que no cumpla con esta premisa. 
  • Si un equipo presenta en una jornada un elevado número de bajas no justificadas una vez realizada la inscripción, puede ser sancionado con 3 puntos en la clasificación por deportista no presentado.
  • No se permitirá la participación en la última jornada a ningún patinador que no haya participado en ninguna de las cuatro jornadas anteriores

 

2. DELEGADOS

  • Es función y obligación del delegado, favorecer el buen ambiente y el juego limpio en la competición. Cualquier delegado que falte a esta norma podrá ser expulsado de la competición por los jueces.
  • Los delegados deberán acompañar en todo momento a sus patinadores, en los momentos previos, durante y después de la competición.
  •  Deberán estar atentos a la llamada de sus deportistas. Que se realizará por dorsal. Si un patinador no se presenta en su serie, los jueces podrán determinar que no pueda participar.
  • Cualquier reclamación durante la competición, se realizará por escrito y a mesa de jueces, antes de los 15 minutos posteriores a la finalización de la prueba donde será estudiada. Cualquier otro tipo de reclamación, no competitiva, se realizará después de la competición por el cauce que establece la Diputación de Valladolid. Toda reclamación será realizada y presentada por el delegado del equipo.
  • Es deber de los delegados conocer la normativa escolar y la nacional de Patinaje de Velocidad, como deporte federado, oficial y reglado dentro de la Real Federación Española de Patinaje.
  • Los delegados y/o entrenadores deben acudir puntuales a las citas. Si un delegado de un equipo acude a la competición 10 o más minutos tarde, los equipos a los que representa pueden quedar excluidos de la jornada o parte de la jornada de competición.

 

3. MATERIAL

  • Los patines de los competidores pueden disponer de 3 ó 4 ruedas siempre en línea.
  • Los patinadores deben acudir a la competición con todas las protecciones: casco, muñequeras, rodilleras y coderas. Casco y muñequeras o guantes en Categoría “A”
  • El tamaño de la rueda vendrá determinado por lo considerado en el Reglamento Nacional de Patinaje de Velocidad, pudiendo no participar en la competición, aquellos que no lo cumplan.
  • Por la seguridad de los patinadores, el patín debe sujetar bien el pie y las ruedas no deben ser de plástico. Los jueces pueden determinar la no participación del patinador que no lleve material adecuado.
  • El casco deberá ir bien ajustado, sin juego.

 

4. PATINADORES

  • Los patinadores deben poder completar el recorrido de la competición sin problema. El nivel de los patinadores tiene que ser el adecuado para no generar un peligro propio o ajeno. Los jueces pueden establecer que un patinador no tome la salida, si lo ven conveniente.
  • La actitud de los patinadores debe ser correcta y respetuosa, pudiendo ser descalificado si no se cumple esta norma, estando dentro de carrera o no. 
  • Los patinadores deben conocer la normativa de las pruebas a las que se presentan.

 

5. NORMAS EN CARRERA

  • Durante la carrera regirán las normas generales de la Federación Española de Patinaje de Velocidad.
  • En Indoor, los corredores patinarán por fuera de los conos, se sancionará al corredor que pase con un solo pie o los dos por el interior de los conos.
  • No se podrá empujar, cerrar la trazada de otro patinador, ni golpear, tampoco apartar con los brazo a otro patinador. Será objeto de amonestación, desclasificación o descalificación.
  • El juez puede indicar que una salida se repite si hay una caída en los primeros metros queda a decisión del juez si la salida debe repetirse.
  • Las carreras se celebrarán con un máximo de patinadores, dependiendo de indoor, pista o circuito. En caso de ser elevado el número de corredores, se celebrarán series y posteriormente la final. El orden de salida de las series se asignará por sorteo.
  • La entrada en meta vendrá determinada por la primera rueda del patín apoyado en el suelo.
  • Las carreras se disputarán por categoría, pudiéndose unir categorías si el número de patinadores es reducido, puntuando por separado. Cualquier cambio será informado.

 

6. PRUEBAS

Las pruebas que se pueden desarrollar en la jornada son:

  • Sprint o línea. La diferencia viene determinada por el número de metros. Este tipo de pruebas pueden ir en las dos direcciones, no siendo siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Circuito de habilidad. Donde los patinadores deberán sortear conos y otros obstáculos.
  • Relevos. Apartado de Relevos a la Americana del Reglamento General de Patinaje de Velocidad.
  • Eliminación. En la siguiente vuelta al toque de campana, se procederá a eliminar de la prueba a los patinadores que pasen en los últimos puestos por meta. En estas pruebas puede haber liebre de la organización a quien no se podrá adelantar.
  • Contrarreloj por equipos. Los miembros de un equipo deben de trabajar juntos para llegar a meta con un número mínimo de patinadores.

 

PUNTUACIONES

Al primer clasificado se le asignarán una cantidad fija de puntos según los equipos inicialmente inscritos, al segundo un punto menos y al tercer un punto menos que al segundo siendo así sucesivamente. Si en la Liga Escolar participan 5 equipos el primer clasificado recibirá 5 x 3=15, el segundo 14, el tercero 13, el cuarto 12 y así sucesivamente. De cada equipo de patinadores, puntuarán los 3 primeros. El cuarto patinador de un equipo no recibirá puntos.

Estos puntos se sumarán por equipo y se pasarán a una clasificación general por equipos, no será individual.

 

COMPETICIÓN DE FREESTYLE

 La participación en Freestyle será a través de un equipo. Los patinadores deben ir identificados con su camiseta de color correspondiente, aunque compitan de forma individual. Al igual que en patinaje de Velocidad, se distinguen dos Grupos: el Grupo “A” y el Grupo “B”.

La normativa aplicada al Grupo “A” será la misma que se recoge en los Reglamentos de Inline Freestyle de la RFEP

 

SPEED SLALOM  - Carrera de Conos -

Prueba de habilidad donde los patinadores deberán recorrer una línea de conos.

 

1. NORMATIVA

  1. Se compite en un lugar compuesto por zona de aceleración 12 metros en línea recta, con una fila de 20 conos -10 conos si se necesita adaptación- colocados a 80 cm y terminando la carrera 80 cm después del último cono.
  2. Se tomarán tiempos, donde los patinadores tendrán dos oportunidades para lograr el mejor tiempo.
  3.  Los 4/8/16 mejores tiempos –depende de los participantes- competirán en un sistema de eliminación directa de 1 contra 1, al mejor de 3 rondas.
  4. La salida se marca con un “en sus marcas”, “listos” a partir del cual los patinadores deberán prepararse y permanecer inmóviles y seguido de “ya” u otra señal (un pitido por ejemplo). Dos salidas falsas suponen la perdida de ronda.
  5. Las carreras pueden hacerse a un pie o a dos. Los patinadores que lo realicen a dos pies sumarán a su tiempo 0,5 segundos. Si se decide hacer a un pie, el participante no podrá apoyar los dos patines en el suelo, ni cambiar de pie desde el primer cono hasta el final de la línea, en esos casos sería ronda nula.
  6. El patinador que recorra la línea de conos a dos pies, deberá deslizar los mismos y mantenerles en contacto con el suelo, en caso contrario su ronda se considerará nula.
  7. Derribar o mover un cono fuera de su marca o no atravesar por un espacio entre conos supone una penalización de 0,2 segundos.
  8. Cuatro penalizaciones equivalen a ronda nula (Dos penalizaciones en el caso de 10 conos).

 

SLALOM CLASSIC

 

1. NORMATIVA

En el Slalom Conos (Slalom Classic) los patinadores demostraran sus habilidades patinando en conos en una coreografía
al ritmo de la música. 

  1. Se utilizarán tres líneas de conos a 50, 80 y 120 cm y un espacio extra fuera de conos.
  2. Las rondas no podrán durar más de 80-120 segundos. (Desde 105 en el Grupo A)
  3. Para que una ronda puntúe, el patinador deberá pasar al menos por cuatro conos de cada una de las tres líneas.
  4. Se tendrá en cuenta para la puntuación final las transiciones entre los trucos y la parte artística.
  5. Las habilidades se marcan en una matriz, donde la puntuación de las mismas marca el nivel de dificultad. Si algún participante realiza puntuaciones de mayor dificultad, las puntuaciones serán en base a la matriz marcada por la Federación Española de Patinaje, pero no puntuará para la parte técnica, si para la artística.

  1. Para que el movimiento puntúe habrá que pasar 3 conos si es una figura de vueltas o, 4 conos si es lineal.
  2. Los jueces pueden determinar que un patinador está por encima del nivel de la competición a la que se ha inscrito y estimar su no puntuación y clasificación. Dejando su participación a modo exhibición y pasando a competir en el grupo superior.
  3. Por cada cono derribado se restará 0,5 puntos.
  4. Se tendrá en cuenta una valoración artística, a criterio de los jueces. Ritmo de la música, caracterización. En Slalom Classic, pueden no llevar la camiseta del equipo para su caracterización.
  5.  Los patinadores llevarán la música de sus coreografías en un dispositivo USB.

 

SALTO

 

Salto de altura y sin rampa, los patinadores deberán ir superando las alturas del saltómetro que comenzará en 30-40 cms y subirá de 5 en 5, hasta que queden 3 o 2 patinadores, donde elegirán altura, siempre teniendo prioridad la más baja en caso de no haber acuerdo.

Los patinadores disponen de dos intentos (Tres en la final) para superar la altura. Dentro del área de salto habrá 10 metros de aceleración y después del salto 5 metros de recepción. Los patinadores no podrán darse la vuelta una vez hayan entrado en los 10 metros de aceleración y deberán caer sobre sus patines y aguantar el equilibrio durante los 5 metros posteriores.

Los jueces determinaran si el patinador es acto para participar en esta modalidad según el devenir de la misma.

 

1. NORMAS ESPECÍFICAS

  1. La competición se desarrolla por equipos, no habiendo número máximo, ni mínimo por categorías y modalidad.
  2. De cada equipo y de cada modalidad puntúan los 2 primeros patinadores. Se conseja a cada equipo contar con dos patinadores en cada modalidad, para poder acceder a la máxima puntuación.
  3. Los patinadores de un mismo equipo tendrán que ir equipados con camiseta del mismo color.
  4. Los patines deberán contar con 3 o 4 ruedas, siempre en línea.
  5. Para el Grupo "B", en la modalidad de Salto será obligatorio el uso de todas las protecciones. Para las demás modalidades será recomendable.
  6. Para el Grupo "A", en la modalidad de Salto serán obligatoras las muñequeras.
  7. Las categorías en Freestyle pueden cambiar ajustándose al número de inscritos.

 

PUNTUACIONES

Al primer clasificado se le asignarán una cantidad fija de puntos, según los equipos inicialmente inscritos a los Juegos Escolares de Patinaje de Velocidad, el segundo tendrá un punto menos y el tercero un punto menos que el segundo siendo así sucesivamente. Si en la Liga Escolar participan 5 equipos el primer clasificado recibirá 5 x 2 = 10, el segundo 9, el tercero 8, el cuarto 7 y así sucesivamente. De cada equipo de patinadores, puntuarán los 2 primeros de cada categoría y modalidad. El tercer patinador de un equipo no recibirá puntos.

Estos puntos se sumarán por equipo y se pasarán a una clasificación general por equipos, no será individual.

 

 

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