JUSTIFICACIÓN

La práctica del Salvamento y Socorrismo incluida en el ámbito de las actividades acuáticas en edad escolar afianza la autonomía del niño y niña en el medio acuático, coadyuva a la adquisición de hábitos saludables, desarrolla la socialización y afectividad con otros niños y niñas de su edad así como el carácter humanitario y solidario que intrínsecamente posee este deporte, estableciendo las medidas de prevención necesarias para la práctica y disfrute del medio acuático.

 

DESTINATARIOS

El programa va destinado a niños y niñas de la Provincia de Valladolid en edades comprendidas entre los 8 y 14 años con experiencia acuática, es decir, tienen que saber mantenerse en el agua.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Enseñar técnica y tácticamente la modalidad deportiva del Salvamento y Socorrismo adaptada a los diferentes niveles de desarrollo de los alumnos/as.
  • Fomentar la práctica del Salvamento y Socorrismo de forma continuada.
  • Inculcar los valores deportivos del Salvamento y Socorrismo en la formación humana.
  • Contribuir activamente y de forma autónoma al desarrollo de la salud corporal,  valorando los beneficios que suponen los hábitos de la práctica deportiva del Salvamento y Socorrismo.
  • Fomentar la convivencia y la dinámica de grupos de los/as alumnos/as favoreciendo las relaciones socioafectivas mediante la práctica del Salvamento y  Socorrismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Afianzar la respiración de forma estática y dinámica.
  • Aprender a realizar apneas controlando la respiración (relajarse).
  • Conseguir flotar en posición estática, dinámica e indirecta.
  • Conocer los diferentes tipos de propulsiones y desplazamientos que   se practican en este medio y su utilización.
  • Aplicar las diferentes técnicas básicas de remolques de accidentados con y sin material.
  • Aprender a utilizar los diferentes tipos de saltos y entradas al agua.
  • Lograr realizar giros en los diferentes ejes y conocer su aplicación práctica.
  • Tomar conciencia del equilibrio corporal en el medio.
  • Mejorar tanto la coordinación dinámico general como la específica en el medio acuático.
  • Aprender el manejo del material específico del salvamento y socorrismo (tubos de rescate, aletas, maniquíes, tablas, skies, etc.).

 

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la actividad se tendrá en cuenta la edad de los participantes. Para ello, se realizarán grupos de edades, con un mínimo de 6 y un máximo de 10 niños/as, adecuando la actividad a las características individuales y grupales de cada uno de ellos, respetando sus diferentes niveles en relación a sus habilidades, destrezas y autonomía personal en el medio acuático.

Para satisfacer las necesidades individuales, nos ayudaremos de los recursos materiales y humanos programados para la actividad.

 

RECURSOS HUMANOS

Para garantizar la calidad y el buen desarrollo de la actividad, se proponen:

            - Un Coordinador de la actividad encargado de la supervisión y desarrollo del programa así como nexo de unión con el Servicio de Deportes de la Excma. Diputación de Valladolid.

            - Monitores y Técnicos en Salvamento y Socorrismo (1 x cada 10 niños/as) con titulación de Técnico de Salvamento y Socorrismo y debidamente actualizados para poder garantizar la seguridad de los niños y niñas y dar la calidad necesaria para el buen desarrollo de la actividad.

 

INSTALACIONES Y TEMPORALIZACIÓN

Para la realización de cada actividad es necesario el uso de una instalación acuática cubierta:

La actividad se desarrollará un día a la semana en cada instalación, en horario de mañana o tarde y con sesiones de 60 minutos de duración. (Dependerá de los Centros participantes y la disponibilidad de utilización de cada Piscina).

 

SOLICITUDES

El Boletín de Inscripción, ANEXO 4, deberá presentarse debidamente cumplimentada en el Registro General de la Diputación de Valladolid (C/Angustias nº44 o C/ Ramón y Cajal nº5), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92, hasta las 13'00 horas del día  10 de Noviembre de 2018.

También podrá presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es).