El papel de los padres en el deporte de sus hijos

A menudo cuando asistimos a partidos en categorías de formación y, preocupantemente, sobre todo en las de iniciación, observamos que los padres se convierten en tristes protagonistas del evento con comportamientos más propios de seres cavernícolas que de personas con ganas de disfrutar de la participación de sus hijos en la práctica del deporte que les apasiona.

El afán porque nuestros hijos sean lo que nosotros no fuimos, la victoria a cualquier precio, las envidias, los piques que vienen desde hace tiempo, en fin, mil motivos que hacen que en ocasiones el espectáculo que ofrecen los padres en los partidos de sus hijos sea realmente bochornoso.

La influencia que los padres ejercen en la formación deportiva de los hijos tiene una vital importancia. De esta manera son los padres los que en un principio deben inculcar o fomentar el hábito de toda esta disciplina deportiva a los niños cuando son pequeños, poniendo los medios necesarios para que puedan llevar a cabo esa actividad, pero sin llegar a que se convierta en una obligación para sus hijos y respetando siempre sus preferencias. Una vez que los chicos se han iniciado en la práctica deportiva, los padres deben apoyarles en todo momento, implicándose y favoreciendo el proceso de la formación deportiva de sus hijos.

OBJETIVOS GENERALES

• Incidir tanto en las buenas prácticas deportivas, como en el respeto de los derechos y deberes de todas las personas que participan en actividades físico-deportivas
  • Concienciar a la sociedad en general y a todos los agentes implicados en la práctica de la actividad deportiva en particular, de la importancia que tiene el transmitir, inculcar, educar y formar en valores, a través del deporte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Intervenir directamente desde la Administración en programas propios para impulsar los valores del deporte.
  • Ofrecer formación y orientación a todos los agentes implicados en el ámbito deportivo, para sensibilizar y profundizar sobre la importancia que tiene la educación en valores en la práctica de la actividad físico-deportiva. (Padres/madres, Técnicos, Deportistas, etc)
  • Orientar e intervenir en materia de resolución de conflictos deportivos y de acoso, así como fomentar la convivencia pacífica entre los diferentes agentes implicados en la práctica, como padres, madres, deportistas, cuerpo técnico, cuerpo arbitral, etc.

Municipios de la Provincia de Valladolid, menores de 20.000 habitantes, con equipos inscritos en Deportes Invididuales y Deportes Colectivos en el Programa de Deporte Escolar.

ACTIVIDADES

- Charlas-Coloquio ofrecidas por profesionales de aproximadamente una hora y media de duración y con la presencia, siempre que sea posible, de jugadores de élite de los diferentes Clubes Deportivos de Valladolid.

- Actividades y campañas deportivas escolares, orientadas a fomentar y reforzar los valores en el deporte.

TEMPORALIZACIÓN

Las 12 Charlas –Coloquio se impartirán entre semana, de lunes a viernes, entre los meses de enero a mayo de 2024. Una vez se realicen las inscripciones nos pondremos de acuerdo con los responsables Municipales para fijar el día, lugar y hora de realización.

Todas las solicitudes en el Programa “Deporte y Valores” se realizarán a través del Boletín de Inscripción, ANEXO 5, el cual deberá presentarse debidamente cumplimentada en el en el Registro General de la Diputación de Valladolid, sito en la Avda. Ramón y Cajal, nº5 de Valladolid, de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas General de la Diputación de Valladolid, hasta las 14:00 horas del día  20 de Octubre de 2023