LA MESA

La superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2’74 m, una anchura de 1’525 m, en un plano horizontal y una altura de 0’76 m.

La superficie de la mesa será de color oscuro, mate y con una línea central de 3 mm de anchura para poder jugar dobles.

 

LA RED

La red está formada por, la red, su suspensión y los postes, estando a una altura de la mesa de 15’25 cm.

 

LA PELOTA

La pelota será esférica de 40 mm de diámetro, con un peso de 2.7 gr, pudiendo ser de color blanco o naranja mate.

 

LA RAQUETA

Puede ser de cualquier tamaño, forma y peso. La hoja debe ser rígida y plana. La mayor parte debe ser de madera. La parte que se use para golpear la pelota, debe estar recubierta de una goma de picos hacia fuera o hacia dentro con un espesor no superior a 2 mm. Una goma deberá ser de color roja mate y la otra negra mate.

           

EL JUEGO

Los partidos se jugarán al mejor de CINCO juegos  y cada juego al mejor de 11 tantos, salvo que ambos jugadores llegasen a 10 puntos, en cuyo caso, habrá que obtener una ventaja de 2 tantos. Al terminar cada 11, los jugadores deberán cambiar de lado de la mesa excepto al llegar al juego decisivo, que cambiarán de lado al llegar a 5 tantos.

La competición será individual y se jugará conforme a la fórmula conocida en ajedrez como "Sistema Suizo", al mejor de 9 Rondas, tres por jornada. Este sistema consiste en que se van enfrentando cada ronda los jugadores que tienen la misma puntuación, pero sin repetir encuentros. Al mismo tiempo esto garantiza que el equipo o jugador campeón se habrá enfrentado a los jugadores más fuertes.

Podrán enfrentarse jugadores de una misma localidad entre sí.

La competición será mixta, no existiendo ninguna diferencia entre jugadores masculinos y femeninos.     

Durante el desarrollo del juego, no se podrá aconsejar a los jugadores.

El comportamiento de los jugadores deberá ser correcto en todo momento, en caso contrario, el árbitro podrá amonestar, sancionar con puntos en contra, e incluso, expulsar al jugador y/o pareja.

Nota: No obstante, el Sistema de Competición podrá ser modificado antes del comienzo del campeonato, en función del número de jugadores inscritos por municipio y categoría.

Los encuentros se celebrarán los domingos por la mañana, por el sistema de concentración dando comienzo la competición a las 10:00 horas y disputándose un mínimo de dos Rondas.

 

EL SAQUE

Será libre en la prueba de individuales, debiendo lanzar la pelota hacia arriba a una altura mínima de 16 cm y una vez que esté descendiendo será golpeada en su campo y pasará al campo contrario, si el saque toca la red será considerado nulo.

Cada vez que en el saque la pelota toca la red y entre en el otro campo, se repetirá el mismo.

No hay medias.

El saque se cambiará cada dos tantos.

Para cualquier consideración no contemplada en este resumen, se aplicarán los reglamentos y estatutos de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

 

 Nota: No obstante, el Sistema de Competición podrá ser modificado antes del comienzo del campeonato, en función del número de jugadores inscritos por municipio y categoría.