El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva donde los deportistas compiten con un maillot de patinaje artístico, medias cubre patín y sobre patines de cuatro ruedas en paralelo y freno delante, combinando elementos técnicos con elementos artísticos que en su conjunto forman lo que denominamos un disco coreografiado, el cual es valorado en su conjunto por mínimo 3 jueces que determinan una puntuación sobre el ejercicio realizado.

CATEGORÍAS

Las categorías convocadas son las siguientes:

  • PREBANJAMÍN: nacidos en los años 2011 y 2012
  • BENJAMÍN: nacidos en los años 2009 y 2010
  • ALEVÍN: nacidos en los años 2007 y 2008
  • INFANTIL: nacidos en los años 2005 y 2006
  • CADETE: nacidos en los años 2003 y 2004

Todas las pruebas que se disputen serán mixtas.

Se participará de forma individual pero también se realizará una clasificación por equipos, por lo tanto cada equipo corresponderá a patinadores de la misma categoría siendo el número mínimo de integrantes 2 y el máximo 6.

Aquellos patinadores que no tengan en su club compañeros para llegar a formar un equipo podrán competir en categorías superiores a su edad o se creará una bolsa de patinadores para formar equipos y no quedar fuera de la competición.

INSCRIPCIONES

No se permitirá la participación de patinadores en los mismos niveles oficiales aprobados con federaciones de patinaje de cualquier comunidad (excepto que aprueben el último nivel existente en los Juegos Escolares tras haber participado en los Juegos escolares, en tal caso podrán presentarse a las Pruebas de Puntuación pero no de Nivel).

No se permitirá la participación en categoría inferior a la que corresponde por año de nacimiento.

Para inscribirse a las pruebas, las entidades participantes deberán enviar un listado con los patinadores que deseen tomar parte en las pruebas 10 días antes a la celebración de la prueba en los anexos facilitados para cada prueba. El listado definitivo se hará llegar a los participantes el martes de la semana en la que se celebra la prueba. Una vez enviado el listado definitivo no se admitirá ninguna inscripción y las bajas que se produjeran desde ese momento se indicarán en mismo día de la prueba en la mesa de control.

En las pruebas solo se puede presentar a un nivel y para presentarse a un nivel hay que tener aprobados los anteriores. (Excepto si les tienen aprobados por la Federación de Patinaje)

TIPOS DE PRUEBAS

En el Curso 2018-2019 se desarrollarán pruebas de las siguientes tipos:

- Libre Individual (en pruebas de puntuación y de nivel)
- Sólo Danza

Para poder acceder a la prueba de Puntuación es obligatorio haberse presentado a la prueba inmediatamente anterior de Nivel

MÚSICAS

Se enviarán con anterioridad a través de una carpeta de Dropbox compartida con clubpatinartiolid@hormail.com en formato mp3 con la siguiente nomenclatura
Ejemplo: E-NOMBREAPELLIDOS.

VESTIMENTA

Obligatorio el uso de maillot de patinaje Artístico.

NIVELES E INTEGRATIVOS

PATINAJE LIBRE INDIVIDUAL

Duración de ejercicio:

  • Nivel E: 1´50´´
  • Nivel D: 1´50´´
  • Del nivel C al Nivel A: 2´15´´

El margen de tiempo desde que empieza la música hasta que el patinador realiza el primer movimiento no puede ser superior a 3 segundos. Todos los discos podrán tener un margen de más menos 5 segundos a mayores después de iniciado el disco, desde el primer movimiento del patinador.

INTEGRATIVOS:

NIVEL "E"

5 GLOBOS HACIA DELANTE CON GIRO ATRÁS Y 5 GLOBOS HACIA ATRÁS EN LA MISMA LÍNEA ( Se valorará el sentido correcto de realizar el cambio de adelante a atrás y viceversa)
ESTATUA EN LINEA RECTA CON CUALQUIER PIE
CAÑON EN LINEA RECTA CON CUALQUIER PIE
ANGEL HACIA ADELANTE EN LINEA RECTA
(Sólo Aguantado media Pista)

NIVEL "D"

OCHO CRUZADO ADELANTE
ÁNFORA
PATADA A LA LUNA
ANGEL HACIA ADELANTE EN LÍNEA RECTA
TRES SALTOS DE MEDIA VUELTA A DOS PIES EN LA MISMA LÍNEA (De adelante a atrás, globo, atrás a adelante) Y CON SALIDA MARCADA A UN PIE EN EL ÚLTIMO SALTO
COMPAS CON AMBOS FRENOS HACIA ADELANTE (al menos una vuelta para cada dirección).


NIVEL "C"

OCHO ATRÁS
SALTO INGLÉS CON ENTRADA DE MOHAW
PATADA LA LUNA
ANGEL CON CAMBIO DE FILO ADELANTE
OCHO ADELANTE
PIRUETA DE DOS PIES

NIVEL "B"

METZ
SALCHOW
LÍNEA DE PASOS EN LINEA RECTA O DIAGONAL CON LOOP STEP
Y DOS MOHAWS CON TRES DE DIFERENCIA
ANGEL ATRÁS DE DOS FILOS
PIRUETA DE UN PIE INTERIOR ATRÁS

NIVEL "A"

FLIP
TUREN
RITTER
PIRUETA ALTA EXTERIOR ATRÁS
LINEA DE PASOS, CÍRCULO Y CON TRES BRAKETS CONSECUTIVOS
SERPENTINA DE FIGURAS AL MENOS CON DOS FILOS DIFERENTES
CERTIFICADO
PIRUETA BAJA CON O SIN TRAVELLING EN CUALQUIER FILO
PIRUETA COMBINADA DE ALTAS
LÍNEA DE PASOS SERPENTINA CON GIROS A AMBOS LADOS
LUTZ
TRES RIPERS
AXEL (para todas las Categorías)

Se permite una repetición dentro de música en todos los niveles y dos en el Certificado (Uno dentro de música)

SÓLO DANZA

Hay cuatro (4) niveles cuyas Danzas se detallan a continuación:

  • NIVEL "E": GLIDE VALS
  • NIVEL “D”: CITY BLUES
  • NIVEL "C": COUNTRY POLKA
  • NIVEL "B": CANASTA TANGO
  • NIVEL "A": DENVER
  • NIVEL “CERTIFICADO”: OLYMPIC

Se patinarán dos vueltas completas

Para Sólo Danza únicamente habrá puntuación individual, no se les incluirá en los equipos por lo que no sumarán puntos a favor de ellos y se hará una premiación final aparte de la del libre.

PUNTUACIONES

Hay dos tipos de pruebas que se puntuarán de la siguiente manera:

1. Pruebas de puntuación. Se establecerá una clasificación general individual por nivel en cada una de las jornadas de puntuación que se disputen, y serán premiados en la misma los tres primeros clasificados de cada categoría.

Nota: Las puntuaciones que cada patinador recibirá de forma individual serán únicamente con el fin de obtener la clasificación de cada jornada y no para la clasificación general por equipos que tendrá su propio sistema de puntuación que explicamos más adelante.

Para la puntuación de cada disco se puntuará sobre 10 el total del Programa. Se sacarán dos notas: dificultad y estilo.

Los elementos que restan puntuación y se verán reflejados en la nota “Estilo” son:
- Caídas: -0,2
- No hacer un elemento o repetir un elemento: -0,3

En sólo Danza también se atenderá a las mismas tablas de puntuación que en libre pero atendiendo al programa en su conjunto. Sólo se sacará una nota por cada juez

2. Pruebas de nivel: los resultados serán:

- APTO.
- NO APTO

Solo existirán dos puntuaciones 5.0 (apto) y 4.0 (no apto), se considerará un nivel apto cuando se obtenga la mayoría de aptos por parte de los jueces.

Dichas pruebas servirán para determinar a qué nivel deberá presentarse cada patinador en la siguiente prueba de puntuación no pudiéndose presentar a un nivel inferior o igual en el que haya resultado apto.

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS

En las jornadas de nivel se concederán los siguientes puntos a cada equipo dependiendo de los niveles que superen los patinadores que componen el mismo:

PATINADOR APTO

  • NIVEL "E"     10 Puntos
  • NIVEL "D"     20 Puntos
  • NIVEL "C"     30 Puntos
  • NIVEL "B"     40 Puntos
  • NIVEL "A"     50 Puntos

Se otorgará 1 punto por la participación a los No Aptos

Para la general por equipos se tendrá en cuenta en principio las tres mejores clasificaciones de cada equipo para el caso de que haya equipos de solo tres participantes, pero si el equipo de menor participante fuera de 4 serían las 4 mejores y así funcionaria dependiendo del menor equipo. Para la general individual cada uno tendrá sus puntos conseguidos.

Para la clasificación general en las jornadas de puntuación se puntuará de la siguiente manera:

Para la general por equipos se tendrá en cuenta en principio las cuatro mejores clasificaciones de cada equipo para el caso de que haya equipos de solo cuatro participantes, pero si el equipo de menor participante fuera de 5 serían las 5 mejores y así funcionaria dependiendo del menor equipo.

En las Pruebas de Puntuación los jueces podrán decidir si una patinadora pasa al siguiente nivel levantando una Tarjeta Verde 

Para la general individual cada uno tendrá sus puntos conseguidos.

En caso de empate a puntos por equipos en la final se desempatará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Al equipo con mayor número de primeros puestos
  • Al equipo con mayor número de niveles superiores aprobados
  • A los mejores resultados de la última jornada

JUECES

Para cada prueba serán designados, tres jueces (uno de los cuales actuará como juez-árbitro) y un calculador como mínimo.

El club organizador se encargará del equipo de megafonía y el "speaker"

DELEGADOS

Derechos:

  • Recibir toda la información disponible del campeonato, siempre que ésta pueda ser facilitada.
  • Ser consultado sobre cualquier variación del programa establecido.
  • Reclamar cualquier irregularidad que crea conveniente a lo largo del transcurso del campeonato a un miembro del Comité de Patinaje Artístico presente en la competición ó al juez-árbitro.

Obligaciones:

  • Representar y atender a sus patinadores en el transcurso del campeonato.
  • Llevar las fichas del entrenador y de sus patinadores antes de comenzar el campeonato a la mesa de calculadores. Todas estas credenciales quedarán retenidas hasta la finalización de la competición
  • Comunicar rápidamente la baja de cualquiera de sus patinadores de su club, antes del comienzo de la competición a la mesa de calculadores.
  • Llevar la música a la mesa de megafonía 30 minutos antes del comienzo del programa corto y largo. Es obligatorio presentar un cd de música por cada participante excepto si la música es la misma aunque siempre cada cd tendrá una sola pista, así como un pendrive con las músicas por seguridad.
  • Únicamente él se podrá dirigir, en cualquier situación, al juez-árbitro ó a un miembro del Comité, solicitando del mismo las aclaraciones pertinentes sobre las posibles dudas referidas al desarrollo de la competición. Se excluyen de tales derechos la petición de aclaraciones sobre puntuaciones particulares del jurado.

Ficheros de descarga