El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva donde los deportistas compiten con un maillot de patinaje artístico, medias cubre patín y sobre patines de cuatro ruedas en paralelo y freno delante, combinando elementos técnicos con elementos artísticos que en su conjunto forman lo que denominamos un disco coreografiado, el cual es valorado en su conjunto por mínimo 3 jueces que determinan una puntuación sobre el ejercicio realizado.
Las categorías convocadas son las siguientes:
PREBENJAMÍN: nacidos en los años 2017 y 2018
BENJAMÍN: nacidos en los años 2015 y 2016
ALEVÍN: nacidos en los años 2013 y 2014
INFANTIL: nacidos en los años 2011 y 2012
CADETE: nacidos en los años 2009 y 2010
JUVENIL: nacidos en los años 2007 y 2008
Todas las pruebas que se disputen serán mixtas.
Se participará de forma individual pero también se realizará una clasificación por equipos, por lo tanto cada equipo corresponderá a patinadores de la misma categoría siendo el número mínimo de integrantes 2 y el máximo 6.
Aquellos patinadores que no tengan en su club compañeros para llegar a formar un equipo podrán competir en categorías superiores a su edad o se creará una bolsa de patinadores para formar equipos y no quedar fuera de la competición.
No se permitirá la participación de patinadores en los mismos niveles oficiales aprobados con Federaciones de Patinaje de cualquier comunidad (excepto que aprueben el último nivel existente en los Juegos Escolares tras haber participado en los Juegos Escolares, en tal caso podrán presentarse a las Pruebas de Puntuación, pero no de Nivel). A excepción de la Modalidad de Solo Danza en donde los niveles no irán en orden y podrán presentarse a cualquiera de ellos.
Solo se permitirá acceder directamente a un nivel superior a patinadores que sea la primera vez que compiten y su nivel ya sea destacadamente superior a los niveles inferiores de los Juegos Escolares, únicamente en los niveles que no existen en la Federación de Patinaje
No se permitirá la participación en categoría inferior a la que corresponde por año de nacimiento, pero sí a la inmediatamente superior.
Del mismo modo, no se permitirá la participación de aquellos patinadores que compitan en la primera Categoría Regional de la Federación de Patinaje, en la misma modalidad. En el momento que pasen a la Categoría Nacional ya no podrán participar en esa modalidad de Juegos Escolares
Para inscribirse a las pruebas, las entidades participantes deberán enviar un listado con los patinadores que deseen tomar parte en las pruebas 15 días antes a la celebración de la prueba en los anexos facilitados para cada prueba. El listado definitivo se hará llegar a los participantes el martes de la semana en la que se celebra la prueba. Una vez enviado el listado definitivo no se admitirá ninguna inscripción y las bajas que se produjeran desde ese momento se indicarán en mismo día de la prueba en la mesa de control.
En las pruebas solo se puede presentar a un nivel de cada modalidad.
TIPOS DE PRUEBAS
En el Curso 2024-2025 se desarrollarán pruebas de los siguientes tipos:
- Libre Individual (en Pruebas de Puntuación y de Nivel)
- Sólo Danza
- Parejas Artístico
- Patinaje Artístico en Línea
No se permitirá la participación a la cuarta prueba a ningún patinador que no haya participado en ninguna de las tres pruebas anteriores
Se enviarán con anterioridad a través de una carpeta de Dropbox compartida con juegosescolarespatinaje@hormail.com en formato mp3 con la siguiente nomenclatura
PROGRAMA-NOMBREAPELLIDOS-CLUB
Ejemplo:
N0L-SERGIOPLACERSANZ-CDARTIOLIDZARATÁN
N(0-1-2-3-4-5)L- NIVELES LIBRES
N1PA – NIVEL PAREJAS ARTÍSTICO
PAL1-NIVEL 1 PATINAJE ARTÍSTICO LÍNEA
…
Obligatorio el uso de maillot de Patinaje Artístico.
LOS INTEGRATIVOS DE TODAS LAS MODALIDADES SON LOS QUE ESTABLEZCA LA FPCYL EXCEPTO EN LOS NIVELES E DE LIBRE Y NIVEL 0 DE PAL AL NO EXISTIR EN LA FPCYL
LA PRIMERA JORNADA PREVISTA PARA EL MES DE DICIEMBRE EL REGLAMENTO SERA EL ESTABLECIDO EN EL AÑO 2022. A PARTIR DEL 2023 EL QUE ESTABLEZCA LA FPCYL QUE PODRÍA VARIAR RESPECTO A LA NORMATIVA DETALLADA A CONTINUACIÓN.
INTEGRATIVOS
PATINAJE LIBRE INDIVIDUAL
NIVEL "0" (2 Minutos)
5 GLOBOS HACIA DELANTE CON GIRO ATRÁS Y 5 GLOBOS HACIA ATRÁS EN LA MISMA LÍNEA (Se valorará el sentido correcto de realizar el cambio de adelante a atrás y viceversa)
ESTATUA EN LINEA RECTA CON CUALQUIER PIE (que ocupe, al menos, en posición la mitad del eje longitudinal)
CAÑON EN LINEA RECTA CON CUALQUIER PIE (que ocupe, al menos, en posición la mitad del eje longitudinal)
TRES SALTOS DE ALTURA INICIO Y FINAL CON DOS PIES HACIA ADELANTE
ANGEL HACIA ADELANTE EN LINEA RECTA PIE (que ocupe, al menos, en posición la mitad del eje longitudinal)
NIVEL "1" (2 Minutos 15 Segundos +/- 5s)
OCHO CRUZADO ADELANTE
TRES SALTOS CONSECUTIVOS DE MEDIA VUELTA INICIADOS HACIA ADELANTE (Los dos primeros con recepción a dos pies y el último a un único pie con ejecución de salida)
ÁNGEL-CAMEL HACIA ADELANTE EN LÍNEA RECTA O EN CURVA (Abarcando mínimo ¾ partes del eje longitudinal de la pista o del círculo de media pista y evidenciando filo exterior o interior)
ÁNFORA-CAMEL FORWARD EN LÍNEA RECTA O EN CURVA (Abarcando mínimo ¾ partes del eje longitudinal de la pista o del círculo de media pista y evidenciando un filo exterior o interior)
SECUENCIA DE ROLLS EN FILO EXTERIOR ADELANTE (Al menos un Roll con cada pie ejecutados consecutivamente a lo largo de una recta)
COMPASES (Mínimo una vuelta continua a cada lado y con cada pie consecutivamente)
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
**Los elementos Camel y Camel forward deberán ser ejecutados uno de ellos en curva y el otro en recta.
NIVEL "2" (2 Minutos 15 Segundos +/- 5s)
OCHO CRUZADO HACIA ATRÁS
PIRUETA DE DOS PIES (8 Ruedas o Punta Tacón mínimo 3 rotaciones)
SALTO DE WALTZ -Inglés o del tres- CON ENTRADA obligatoria tipo Mohawh
SECUENCIA COREOGRAFICA EJECUTADA HACIA ADELANTE con al menos, 3 figuras diferentes y abarcando ¾ de la Pista con patrón libre
SALCHOW
VUELTAS DE VALS PIE IZQUIERDO Y EN SENTIDO ANTIHORARIO
(Mínimo tres consecutiva y donde se exigirá la correcta ejecución del Progresivo atrás, el cambio de sentido Mohawk y el giro tres a posición “And”)
*Repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL "3" (2 Minutos 15 Segundos +/- 5s)
TOE LOOP
LOOP
PIRUETA ALTA INTERIOR ATRÁS CON ENTRADA (Mínimo 3 vueltas)
FOOTWORK SECUENCE -Línea de Pasos- CON PATRÓN LIBRE INICIADO EN UN “STOP AND GO” de al menos 3 Sg y abarcando un mínimo de ¾ de la Pista:
o 1 Tres con cada Pie (interior y/o exterior)
o 1 Swing con cada pie consecutivos
o 1 Body Movement de cualquier tipo
8 CRUZADO CON MOHAWKS (los Mohawks deberán ejecutarse en la parte central de los lados cortos de la pista)
6 VUELTAS DE VALS PIE DERECHO SENTIDO HORARIO (mínimo 3 consecutivas y donde se exigirá la correcta ejecución del progresivo atrás el cambio de sentido Mohawh y el giro de tres en posición ”And”)
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL "4" (2 Minutos 15 Segundos +/- 5s)
FLIP
TOUREN
COMBINACIÓN LOOP-TOE LOOP
PIRUETA ALTA EXTERIOR ATRÁS
SECUENCIA COREOGRÁFICA QUE INCLUYA:
o Mínimo 2 figuras ejecutadas hacía atrás con la pierna libre superando la altura de las caderas
o 1 Águila o una Bauer
o Cubrir al menos 3⁄4 partes de la pista. Patrón libre
FOOTWORK SEQUENCE -línea de pasos- con patrón libre iniciado en un “Stop And Go” de al menos 3 sg y abarcando un mínimo de 3⁄4 de la pista:
o Travelling (cualquier pie y filo)
o 1 Bracket con cada pie
o 1 Chocktaw (horario o anti-horario de adelante a atrás)
o 2 Body Movements de cualquier tipo
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL "5" (2 Minutos 15 Segundos +/- 10s)
AXEL
COMBO JUMP (de 3 saltos) a elegir entre Loop, Thouren o Flip
LUTZ
COMBO SPIN 2 POSICIONES UPRIGHT (Mínimo 2 rotaciones por posición)
SIT SPIN-PIRUETA BAJA (entrada y posición libre, mínimo 3 rotaciones)
FOOTWORK SEQUENCE -línea de pasos- con patrón libre, iniciada desde “Stop And Go” de al menos 3 sg que abarque al menos 3⁄4 partes de la pista:
o Al menos 4 giros diferentes (Bracket, Rocker, Counter, Travelling o bucle – no contabiliza en giro de tres). Solo se podrán repetir 2 del mismo tipo.
o Al menos un Feature de tipo 1:
- Body Movement de diferente tipo (alto, medio y bajo)
- Chocktaw (De adelante a atrás, uno horario y otro anti-horario)
*Posible repetición de dos elementos obligatorios del nivel o ejecución de dos elementos del nivel superior (solo jump o solo spin) o repetición de un elemento obligatorio del nivel y un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música.
**Se puntuarán los 6 elementos de mayor valor.
SOLO DANZA
Existirán los niveles en la modalidad solo danza:
NIVEL “CITY BLUES” – Pag. 59 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “CARLOS TANGO” – Pag. 46 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “SKATER MARCH” – Pag. 243 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “DENVER SHUFFLE” – Pag. 74 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “LA VISTA CHACHA” – Pag. 161 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “KINDER WALTZ” – Pag. 158 World Skate Dance and Solo Dance Book
NIVEL “SWING FOXTROT” – Pag. 265 World Skate Dance and Solo Dance Book
Para solo danza solo habrá puntuación individual no se les incluirá en los equipos con lo cual no sumaran puntos a favor de ellos y se hará una premiación final aparte de la del libre.
PAREJAS ARTISTICO
Para evidenciar el inicio de las secuencias de pies (Footwork Sequence), éstas deberán comenzar desde una posición estática o un “Stop And Go” evidenciado mínimo 3 sg.
NIVEL 0- PAREJAS ARTISTICO: 2 ́30 minutos (+/-5 SEGUNDOS)
1.- Intento de compás simétrico una vuelta con cada pie.
2.- Figura de equilibrio en línea recta en posición de agarre.
3.- Figura de equilibrio en línea recta en sombra
4.- 10 globos agarrados mano a mano (un integrante de la pareja realizará los globos delante y otro los globos atrás sin cambiar de posición)
5.- Patada a la luna simétrica
NIVEL 1- PAREJAS ARTISTICO: 2 ́30 minutos (+/-5 SEGUNDOS)
1.- 8 cruzado hacia adelante en posición Killiam.
2.- Compases simétricos (1 vuelta mínimo en cada dirección)
3.- Salto de Vals (Ingles) simétrico
4.- Secuencia de Rolls o Swings en sombra o espejo (al menos uno con cada pie)
5.- Figura reconocida ejecutada en línea recta o curva en sombra. (abarcando mínimo 3⁄4 del eje longitudinal de la pista o 3⁄4 de círculo de 1⁄2 pista y evidenciando un filo exterior o interior)
6.- Figura reconocida en recta o curva en posición Hold - agarre - (abarcando mínimo 3⁄4 del eje longitudinal de la pista o 3⁄4 de círculo de 1⁄2 pista y evidenciando un filo exterior o interior)
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL 2 - PAREJAS ARTISTICO: 2 ́30 minutos (+/- 5 SEGUNDOS)
1.- 8 Cruzado hacia atrás en posición mano – mano
2.- Toe Loop/Salchow simétrico
3.- Pirueta de dos pies simétrica (mínimo 3 rotaciones)
4.- Pirueta de contacto en posición Águila (Mínimo 3 rotaciones)
5.- Secuencia de Rolls o Swings en Hold- agarre- (al menos uno con cada pie)
6.- Secuencia coreográfica en contacto que incluya al menos 3 figuras diferentes y abarcando 3⁄4 de la pista con patrón libre)
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL 3 - PAREJAS ARTISTICO: 2 ́30 minutos (+/- 5 SEGUNDOS)
1.Ocho cruzado MANO A MANO/KILLIAM con “Mohawks” (los mohawks deberán ejecutarse en la parte central de los lados cortos de la pista, sobre el eje transversal de la pista).
2. Figura “CATORCE” ejecutada en curva y mantenida al menos CINCO segundos.
3. Solo Jump SIMÉTRICO a elegir entre Flip, Loop o Thouren.
4. Upright Solo Spin SIMÉTRICA INTERIOR ATRÁS. Mínimo 3 rotaciones.
5. Footwork Sequence (línea de pasos) en ESPEJO o SOMBRA (se permite en agarre) con patrón libre, iniciado en un “Stop And Go” de al menos 3 seg. y abarcando un mínimo de ¾ de la pista que contenga:
• Un “giro de tres” con cada pie (interior y/o exterior) •Un “Mohawk” en cada sentido (horario y antihorario)
• Un “Swing” con cada pie ejecutados de manera consecutiva
• Un “Body Movement” de cualquier tipo
6. Pirueta de Contacto “Upright” FILO INTERIOR ATRÁS con entrada. Mínimo 3 rotaciones
➢ REPETICIONES: se permite la repetición de UNO de los elementos obligatorio del nivel o la ejecución de UN elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. En caso de repetición, se sumará el que obtenga el mayor valor de los dos. En caso de elemento adicional, éste se sumará al valor del resto de elementos obligatorios.
NIVEL 4 - PAREJAS ARTISTICO: 2 ́30 minutos (+/- 5 SEGUNDOS)
1. Salchow/Toe Loop LANZADO.
2. Espiral EXTERIOR ATRÁS CAMEL. Mínimo UNA rotación.
3. Combo Jump SIMÉTRICO que incluya DOS SALTOS de UNA ROTACIÓN.
4. Pirueta de Contacto “Upright” FILO EXTERIOR ATRÁS con entrada. Mínimo 3 rotaciones.
5. Upright Solo Spin SIMÉTRICA EXTERIOR ATRÁS. Mínimo 3 rotaciones.
6. Footwork Sequence (línea de pasos) en ESPEJO o SOMBRA (se permite en agarre) con patrón libre, iniciado en un “Stop And Go” de al menos 3 seg. y abarcando un mínimo de ¾ de la pista que contenga:
• Travelling (cualquier pie y filo)
• Un “Bracket” con cada pie
• Un “Chocktaw” (horario o anti-horario de adelante a atrás)
• Dos “Body Movements” de cualquier tipo
➢ REPETICIONES: se permite la repetición de UNO de los elementos obligatorio del nivel o la ejecución de UN elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. En caso de repetición, se sumará el que obtenga el mayor valor de los dos. En caso de elemento adicional, éste se sumará al valor del resto de elementos obligatorios
PATINAJE ARTISTICO EN LÍNEA
NIVEL 1 (2 min 15 segundos +/- 5 s.)
1. 8 cruzado hacia adelante
2. Salto de altura a 2 pies + patada a la luna (“rabbit jump”)
3. Ángel -Camel- en línea recta o en curva (abarcando mínimo 3⁄4 del eje longitudinal de la pista o 3⁄4 de círculo de 1⁄2 pista y evidenciando un filo exterior o interior)
4. Figura de equilibrio en línea recta o en curva (abarcando mínimo 3⁄4 del eje longitudinal de la pista o 3⁄4 de círculo de 1⁄2 pista y evidenciando un filo exterior o interior)
5. Secuencia de filos adelante (al menos hay que ejecutar un filo exterior y un filo interior con cada)
6. Compases (mínimo una vuelta continua a cada lado y con cada pie consecutivamente
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
**Los elementos Camel y figura de equilibrio deberán ser ejecutados uno de ellos en curva y el otro en recta.
NIVEL 2 (2 min 15 segundos +/- 5 s.)
1. 8 cruzado atrás
2. Pirueta de 2 pies (mínimo 3 rotaciones)
3. Salto Waltz -inglés o del tres- con entrada obligatoria
4. Secuencia coreográfica ejecutada hacia adelante con al menos 3 figuras diferentes y abarcando 3⁄4 de la pista con patrón libre.
5. Salchow
6. Filos atrás (al menos hay que ejecutar un filo exterior y un filo interior con cada)
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL 3 (2 min 15 segundos+/- 5 s.)
1. Toe Loop
2. Flip
3. Solo Spin Upright (BI) - interior atrás - (mínimo 3 rotaciones)
4. Footwork Sequence - línea de pasos- con patrón libre, iniciado en un stop and go de al menos 3 sg y abarcando un mínimo de 3⁄4 de la pista:
o Tres exteriores con ambos pies
o Tres interiores con ambos pies
o Secuencia de Mohawks abiertos
o 1 Body Movement de cualquier tipo
5. 8 cruzado con mohawks (los mohawks deberán ejecutarse en la parte central de los lados cortos de la pista)
6. Secuencias de vueltas de vals pie izquierdo sentido anti-horario (mínimo 3 consecutivas y dónde se exigirá la correcta ejecución del progresivo atrás, el cambio de sentido mohawk y el giro de tres) y pie derecho sentido horario
*Posible repetición de un elemento obligatorio del nivel o ejecución de un elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. Se sumará el valor de todos los elementos ejecutados.
NIVEL 4 (2 min 15 segundos+/- 5 s.)
1. Flip
2. Combo Jump Loop-Loop
3. Combo Jump Salchow-Toe Loop
4. Upright Spin - Pirueta alta EXTERIOR ATRÁS con entrada (mínimo TRES rotaciones) o INTERIOR ATRÁS con al menos UN “FEATURE”. *Features posibles: o Más de CINCO rotaciones
o Variación de la posición inicial una vez concluidas las tres primeras rotaciones (debe ser una posición que afecte al punto de equilibrio inicial) o Ejecutar un “Jump” (salto) en mitad de la pirueta
5. Choreo Sequence ejecutada hacia atrás, abarcando al menos ¾ partes de la pista con patrón libre. Deberá incluir:
• Mínimo DOS figuras ejecutadas hacía atrás con la pierna libre superando la altura de las caderas
• Un “Águila” o “Ina Bauer”
6. Footwork Sequence (línea de pasos) con patrón libre, iniciado en un “Stop And Go” de al menos 3 seg. y abarcando un mínimo de ¾ de la pista que contenga:
• Travelling (cualquier pie y filo)
• Un “Bracket” con cada pie
• Un “Chocktaw” (horario o anti-horario de adelante a atrás) •Dos “Body Movements” de cualquier tipo
➢ REPETICIONES: se permite la repetición de UNO de los elementos obligatorio del nivel o la ejecución de UN elemento del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. En caso de repetición, se sumará el que obtenga el mayor valor de los dos. En caso de elemento adicional, éste se sumará al valor del resto de elementos obligatorios.
NIVEL 5 (2 min 15 segundos+/- 10 s.)
1. Axel
2. Combo Jump de 3 saltos de UNA ROTACIÓN que incluya Thouren.
3. Lutz
4. Combo Spin - DOS posiciones Upright diferentes, de cualquier pie, filo y dirección. Mínimo DOS rotaciones por posición. Se permiten cambios de pie.
5. Sit Spin (pirueta baja) de cualquier pie, filo y dirección. Entrada libre desde una clara ALTURA VERTICAL que se agacha. Mínimo TRES rotaciones. Se admiten variaciones de la posición base.
6. Footwork Sequence (línea de pasos) con patrón libre, iniciado en un “Stop And Go” de al menos 3 seg. y abarcando un mínimo de ¾ de la pista que contenga:
• Al menos CUATRO giros diferentes (Bracket, Rocker, Counter, Travelling o bucle – no contabiliza en giro de tres). Solo se podrán repetir dos del mismo tipo.
• Al menos un “Feature” de tipo 1 a elegir entre: o TRES “Body Movements” de diferente tipo (alto, medio y bajo) o DOS “Chocktaw” (De adelante a atrás, uno horario y otro anti-horario)
➢ REPETICIONES: se permite la repetición de DOS de los elementos obligatorio del nivel, siempre y cuando sean diferentes, o la ejecución de DOS elementos del nivel superior (solo jump o solo spin), ejecutados dentro de la música. En caso de repeticiones, se sumará el elemento que obtenga el mayor valor de los dos. En caso de elemento/s adicional/es, se sumará/n al valor del resto de elementos obligatorios.
Hay dos tipos de pruebas que se puntuarán de la siguiente manera:
1. Pruebas de Nivel
Los resultados serán:
APTO
NO APTO
Solo existirán dos puntuaciones verdes (apto) y rojo (no apto), se considerará un nivel apto cuando se obtenga la mayoría de aptos por parte de los jueces.
Dichas pruebas servirán para determinar a qué nivel deberá presentarse cada patinador en la siguiente prueba de puntuación no pudiéndose presentar a un nivel inferior o igual en el que haya resultado apto.
2.Pruebas de Puntuación
Se establecerá una clasificación general individual por nivel en cada una de las jornadas de puntuación que se disputen, y serán premiados en la misma los tres primeros clasificados de cada categoría.
Nota: Las puntuaciones que cada patinador recibirá de forma individual serán únicamente con el fin de obtener la clasificación de cada jornada y no para la clasificación general por equipos que tendrá su propio sistema de puntuación que explicamos más adelante.
Para la puntuación de cada disco de las modalidades de Libre, PAL y CT Show se puntuarán dos apartados:
Elementos Técnicos: donde cada elemento tendrá un valor base los jueces puntuaran con uno de los siguientes QUOE: -1 -2 -3 0 +1 +2 +3 que incrementará o disminuye el valor base. El valor final que se le acreditará a cada patinador por cada elemento realizado será el aportado por la mayoría de los jueces y en caso de disparidad el del medio.
Por ejemplo, si en un elemento un patinador obtiene: 0 +1 +1 se le otorgará +1
Los componentes donde se valorarán con un quoe cada uno de los apartados siguientes:
o Habilidades del patinaje
o Recorridos del disco
o Teatralidad
o Coreografía en su conjunto
Se sumarán la nota media de los quoes otorgados por los jueces de cada uno de los apartados.
Deducciones:
1ª caída: 0,3, a partir de la 2ª caída 0,6 por cada caída sucesiva
En caso de empates, primará la nota técnica para el desempate si aun así se das el empate se observarán el mayor número de victorias de cada apartado.
En la modalidad de solo danza se atenderá a los key points para puntuar con un quoe a cada una de las medias vueltas de la danza. En este caso el juez arbitro será el que cante al panel de jueces cual es el nivel de cada media vuelta y los jueces incluido el árbitro asignaran el quoe.
Y la tabla será la siguiente:
Del mismo modo que en la modalidad de libre se hará la media de los quoes recibidos para la puntuación final, también se tendrán en cuenta la nota media de los componentes de habilidades del patinaje y teatralidad.
En este caso los jueces no sacarán ningún letrero, sino que el presentador se referirá a que puntuación ha obtenido y en que posición se coloca provisionalmente la patinadora en ese momento.
CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS
En las jornadas de nivel se concederán los siguientes puntos a cada equipo dependiendo de los niveles que superen los patinadores que componen el mismo:
Se otorgarán 3 puntos por la participación a los no aptos.
Para la general por equipos se tendrán en cuenta en principio las tres mejores clasificaciones de los miembros de cada equipo para el caso de que haya equipos de solo tres participantes, pero si el equipo de menores participantes fuera de 4 serían las 4 mejores y así funcionaria dependiendo del menor equipo.
Para la general individual cada uno tendrá sus puntos conseguidos.
Para la clasificación general en las jornadas de puntuación se sumará los puntos recibidos individualmente de su programa.
Para la general por equipos se tendrá en cuenta en principio las tres mejores clasificaciones de cada equipo para el caso de que haya equipos de solo tres participantes, pero si el equipo de menor participante fuera de 5 serían las 5 mejores y así funcionaria dependiendo del menor equipo.
En las pruebas de puntuación los jueces podrán decidir si una patinadora pasa al siguiente nivel levantando una tarjeta verde.
Para la general individual cada uno tendrá sus puntos conseguidos.
En caso de empate a puntos por equipos o individual en la final se desempatará atendiendo a los siguientes criterios:
• Al equipo o patinador con mayor número de primeros puestos
• Al equipo o patinador con mayor número de niveles superiores aprobados en toda la temporada
• A los mejores resultados de la última jornada
Para cada prueba serán designados, tres jueces (uno de los cuales actuará como juez-árbitro) y un calculador como mínimo
El Club organizador se encargará del equipo de megafonia y el "Speaker"
Derechos:
- Recibir toda la información disponible del campeonato, siempre que ésta pueda ser facilitada.
- Ser consultado sobre cualquier variación del programa establecido.
- Reclamar cualquier irregularidad que crea conveniente a lo largo del transcurso del campeonato a un miembro del Comité de Patinaje Artístico presente en la competición ó al juez-árbitro.
Obligaciones:
- Representar y atender a sus patinadores en el transcurso del campeonato.
- Llevar las fichas del entrenador y de sus patinadores antes de comenzar el campeonato a la mesa de calculadores. Todas estas credenciales quedarán retenidas hasta la finalización de la competición
- Comunicar rápidamente la baja de cualquiera de sus patinadores de su club, antes del comienzo de la competición a la mesa de calculadores.
- Llevar la música a la mesa de megafonía 30 minutos antes del comienzo del programa corto y largo. Es obligatorio presentar un cd de música por cada participante excepto si la música es la misma aunque siempre cada cd tendrá una sola pista, así como un pendrive con las músicas por seguridad.
- Únicamente él se podrá dirigir, en cualquier situación, al juez-árbitro ó a un miembro del Comité, solicitando del mismo las aclaraciones pertinentes sobre las posibles dudas referidas al desarrollo de la competición. Se excluyen de tales derechos la petición de aclaraciones sobre puntuaciones particulares del jurado.